PolíticaPortada

Legisladores nacionales por Mendoza impulsan un homenaje a Jorge Marziali en la Cámara de Diputados

Organizado por la Academia Nacional de Folklore y los legisladores nacionales mendocinos del Frente de Todos, se realizará un homenaje póstumo al cantautor de esta provincia.

Este martes a las 18.30, en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, realizarán un homenaje a Jorge Marziali y también anunciarán la edición de su “Obra Completa”, por parte de la Academia Nacional de Folklore.

El evento es organizado por la Academia Nacional de Folklore y los legisladores nacionales por Mendoza (FdT) Adolfo Bermejo, Anabel Fernández Sagasti, Marisa Uceda, Liliana Paponet y Eber Pérez Plaza.

El libro se distribuirá gratuitamente en escuelas y bibliotecas de Mendoza, en las provincias cuyanas y otras partes del país. También se subirá a la página web de la Academia para ponerlo a disposición de todos los interesados.

Durante el evento, está prevista por parte de los organizadores la interpretación de sus canciones en las voces de los músicos que mejor lo conocieron. Entre otros, actuarán en homenaje a Jorge Marziali, su hijo Simón, Jorge Viñas, Juan Falú, Mónica Abraham, Casiana Torres, Juan Muñiz, Martín Castro y el grupo vocal La Fortunata.

El de este martes será el primer homenaje que el Congreso de la Nación, a través de la Cámara de Diputados le realizará a este ícono de la cultura mendocina y del país.

Himnos que todavía hoy se cantan en peñas y guitarreadas de amigos

Desde su Mendoza natal, Jorge Marziali hacía escuchar -abrazado a la guitarra- un puñado de coplas y cantares que hablaban de lo que pasaba en la vida de ese entonces.

Sus canciones se convirtieron en una suerte de himnos, que todavía hoy se cantan en peñas y guitarreadas de amigos.

Ex periodista y artista emblemático de la música popular argentina, Jorge se había afincado en la localidad cordobesa de Traslasierra junto a su compañera Marita Londra y había sido el creador de temas como “Cebollita y huevo”, “Los obreros de Morón”, “Ese Manuel que yo canto”, “Coplas para la libertad”, “Elijo criollos” y otros temas que forman parte del cancionero argentino.

Era hijo de inmigrantes italianos. Nacido en Guaymallén, Mendoza un 19 de febrero de 1947,  y adoptado por Buenos Aires durante la dictadura militar, este gran autor mendocino falleció en Cuba el 9 de Julio de 2017.

Sus canciones fueron replicadas por numerosos intérpretes argentinos y latinoamericanos.

Artículos Relacionados