PortadaSociedad

Una broma, un error y una venganza absurda: la trama del crimen de una joven mendocina embarazada en Bahía Blanca

Agustina Castro tenía 26 años, tres hijos pequeños y otro en camino. Dos hombres balearon su casa y la mataron. El viudo asegura que no conocía a los autores del ataque y su abogado pide un cambio de carátula en virtud de “las dos vidas que se perdieron”. Por Mariano López Blasco, TN.

Agustina Castro Suárez cursaba un embarazo de 27 semanas y dormía en su casa del barrio Cáritas, Bahía Blanca. Despertó sobresaltada por los gritos que venían desde afuera, escuchó detonaciones y se asomó a la ventana del comedor para ver qué pasaba. Una bala le ingresó en el tórax por el sector izquierdo y le afectó el corazón y el pulmón derecho. Murió minutos después.

La joven tenía 26 años y era madre de otros tres chiquitos: Joaquín, Francesca y Jazmín, de entre 3 y 7 años. Dos hombres están detenidos y esta semana el Juzgado de Garantías N°4 les dictó la prisión preventiva: se trata de Adrián Ernesto González (35) y Mario Gustavo Guzmán (28).

“Estábamos durmiendo. No sé por qué lo hicieron. Dejaron a una mamá sin sus hijos y a mí me arruinaron la vida”, expresó Pablo Barrera, esposo de la víctima.

Pese a que, por las características del hecho, inicialmente circuló la hipótesis de un ajuste de cuentas, el hombre asegura que ni él ni Agustina conocían a los atacantes. El móvil todavía está bajo investigación y el expediente acumula varias declaraciones cruzadas.

La joven de 26 años murió al llegar al Hospital Municipal. (Foto: Facebook / Agustina Castro)
La joven de 26 años murió al llegar al Hospital Municipal. (Foto: Facebook / Agustina Castro)

Una deuda, una broma y una venganza, las hipótesis sobre el crimen de la embarazada

Durante los últimos días, en la causa que impulsa el fiscal Jorge Viego fue ganando fuerza la posibilidad de que los implicados hayan equivocado el blanco del ataque, e incluso que la raíz motivacional del crimen haya sido una broma que derivó en una venganza absurda.

Según indicaron fuentes judiciales a TN, durante la madrugada del domingo 23 de octubre hubo una fiesta en los alrededores de la vivienda que ocupaban Agustina, Pablo y sus tres hijos. Los detenidos son hermanos por parte de madre y, según declaraciones de testigos, habrían recibido la queja de un tercer hermano por una supuesta deuda que un grupo conocido como “los mendocinos” mantenía con él.

Agustina y Pablo eran, efectivamente, nacidos en MendozaUn cuñado de la víctima también se había mudado a Bahía Blanca y vivía a unos pocos metros de la casa de la pareja, situada en la calle Segunda España al 2200.

“Primero fueron a la casa de este familiar y tiraron algunas piedras, pero no salió nadie. Eso quedó registrado en una cámara. Luego fueron a lo del hermano (Pablo) pensando que estaba allí. La mujer se despertó, se asomó y recibió uno de los disparos”, comentó una fuente con acceso al expediente.

El marido de la joven asesinada aseguró desconocer el motivo del ataque. (Foto: gentileza La Brújula 24)
El marido de la joven asesinada aseguró desconocer el motivo del ataque. (Foto: gentileza La Brújula 24)

“Fue un doble crimen, se perdieron dos vidas”

Ignacio Yazyi, abogado querellante, suma otra versión: “Uno de los testigos menciona que el hermano de los detenidos era un muchacho con retraso madurativo y contó que ‘los mendocinos’ le debían 30 mil pesos. Sin embargo, también hay quienes dicen que todo fue una broma y que no existía tal deuda”.

“No se sabe a ciencia cierta la motivación -continúa el letrado en charla con TN– y es cierto que hay muchas declaraciones cruzadas. Mi cliente jura que no conocía a esta gente. Aún así, estaríamos hablando de que por 30 mil pesos (los detenidos) empezaron a los tiros contra una casa, mataron a una embarazada y dejaron a tres chiquitos sin mamá. Una locura”.

Según Yazyi, el caso debe ser caratulado como un doble crimen debido a que también se produjo la muerte del feto por insuficiencia placentaria. “El nexo de causalidad del disparo ocasionó que dos vidas se perdieran”, remarca.

Todavía se desconoce el móvil del ataque. (Foto: gentileza La Nueva)
Todavía se desconoce el móvil del ataque. (Foto: gentileza La Nueva)

Otro elemento que resta dilucidar es quién fue el autor del balazo mortal. Policías de la Comisaría 6° secuestraron dos armas de fuego durante los allanamientos que derivaron en las detenciones: una Browning y una Bersa 9 milímetros. En los próximos días estarán los resultados de las pericias balísticas. Se cree que hubo al menos ocho disparos.

Por el momento, y de ser hallados culpables, González y Guzmán enfrentan una condena de entre 8 y 25 años de cárcel, aunque los márgenes podrían ampliarse debido a los agravantes.

Artículos Relacionados