PolíticaPortada

Manzano, la interna mendocina del PJ en 2015 y el eterno recuerdo de Juan Carlos “Chueco” Mazzón

Una nota de diario Clarín recuerda una vieja anécdota de la política de Mendoza. ¿Una suerte de meta mensaje?

Esta semana, un grupo de dirigentes le hizo un certero homenaje al legendario armador mendocino Juan Carlos Mazzón, el “Chueco”, que tuvo a su cargo la estrategia electoral de varios gobiernos peronistas, incluyendo los del ciclo Kirchner.

Quien dio cuenta del evento, recordando los detalles de la interna del PJ de 2015 en Mendoza, fue el siempre bien informado Ignacio Zuleta en diario Clarín:

Ocurrió en la Universidad de los Porteros que anima Víctor Santamaría, que alberga al ex ministro de Educación Nicolás Trotta. Inauguraron allí el “Instituto de Federalismo Juan Carlos Mazzón”. Estaban Santamaría, Diego Bossio, el ex senador Dalmacio Mera, los diputados José Luis Gioja y Rosana Bertone, el ex gobernador Eduardo Fellner, y se proyectaron videos de reconocimiento de José Luis Manzano (“Fue mi jefe…”, recordó Cototo), de los gobernadores Gildo Insfrán, Raúl Jalil y Juan Manuel Urtubey (mandato cumplido en Salta), y del embajador en Paraguay, Domingo Peppo.

Este grupo no olvida que Mazzón fue víctima de las iras de Cristina de Kirchner (dueña por estas horas de la lapicera) en la interna del PJ de Mendoza en 2015, cuando la agrupación inspirada en la conducción del Chueco derrotó con Adolfo Bermejo al cristinismo de esa provincia, representado por Guillermo Carmona, que había desplazado a Mendoza a más de 300 dirigentes de la provincia de Buenos Aires para reforzar las chances, y que se alojaron en cuarteles de la brigada local. Ocurrió en abril de 2015.

A los dos días Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico, citó en su despacho a Mazzón, que tenía el cargo de coordinador general de Asuntos Político-Institucionales de la Unidad Presidente, con la categoría de Secretario de Estado, desde la presidencia de Néstor Kirchner.

Desde ese cargo había armado la fórmula Cristina-Cobos de 2007. El Chueco concurrió acompañado por su subsecretario, el rionegrino Jorge Franco, hoy estratego principal de Miguel Pichetto. Zannini los distrajo con algunas naderías y les señaló la puerta con esta frase: “Ah, quiero sus renuncias”.

Mazzón respondió: “Decile a Cristina que la renuncia está siempre, pero que me llame y me lo diga ella”. Pasaron 24 horas, ella nunca llamó y dejaron las renuncias en mesa de entradas. Mazzón ya trabajaba para la candidatura de Daniel Scioli y lo hizo hasta el 7 de agosto de 2015, cuando murió de un infarto.