Nacionales

El oficialismo no logra superar la interna en torno a la eliminación de las elecciones PASO

Desde la mesa chica del Presidente se atajan y subrayan que el jefe de Estado no puede suspender las primarias vía DNU al tiempo que insisten en plantear que la discusión "no tiene sentido" dado que el número en el Congreso no acompaña.

La mayoría de los gobernadores e intendentes quieren convencerlo al Presidente”, fue la frase que utilizó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro respecto al pedido que levanta un sector del oficialismo de eliminar las elecciones PASO de cara a 2023. La expresión pasó, pero no sin hacer ruido al interior del Frente de Todos.

Desde la mesa chica de Alberto Fernández garantizan que no existió ningún planteo serio sobre el tema por parte de gobernadores hacia el Presidente, y revelan que, solo hubo una única mención de intendentes durante un almuerzo que tuvo lugar en Almirante Brown.

Aunque enseguida aclaran que el mandatario no instruyó a nadie de su entorno a salir a rechazar la suspensión mientras suman que quienes lo hicieron, se manejaron desde su completa individualidad.

El diputado y ex asesor ad honorem Leandro Santoro fue de los primeros en posicionarse a favor de la medida adoptada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009 y respaldarlas camino a las próximas presidenciales.

Lo argumentado coincide con los recientes dichos del legislador, quien contó que se rompió el diálogo con su amigo y ahora jefe de Estado. “Hace tres o cuatro meses que no hablo con él“, reveló en una entrevista radial.

La insistencia en el reclamo proviene del sector que responde al diputado Máximo Kirchner, a pesar de las reiteradas muestras de no querer avanzar en la eliminación que lanzó el Ejecutivo. Incluso a portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, enfatizó en conferencia de prensa que el Gobierno entiende que “el Congreso tiene temas más importantes que tratar“, y pidió el tratamiento del proyecto de ley de Renta Inesperada, presentado por Martín Guzmán.

Desde la mesa chica del Presidente se atajan y subrayan que el jefe de Estado no puede suspender las primarias vía DNU al tiempo que insisten en plantear que la discusión “no tiene sentido” dado que el número en el Congreso no acompaña.

“La verdad es que esa idea que tuvo Cristina de poner las PASO fue una gran idea para abrir los partidos políticos y que no se conviertan en un lugar cerrado de los dirigentes. Lo dije en aquel entonces cuando la ley salió y lo vengo defendiendo desde siempre, yo la valoro mucho”, reiteró hoy Alberto Fernández en la conferencia de prensa que brindó desde la embajada argentina en París.

Ubicado en el segundo piso del edificio, frente a un pequeño escritorio de roble color marrón claro, continuó: “Mi preocupación es que no vuelvan a ganar los mismos que pusieron a la Argentina de rodillas frente al mundo y hundieron a vastos sectores de la sociedad en la pobreza, en la miseria y endeudaron a la Argentina durante generaciones. No quisiera que ellos vuelvan a gobernar y para eso haré todo lo que deba hacer para que eso ocurra”.

Se trata de otro de los temas que, junto al debate de suma fija o bono único para trabajadores formales, divide a las fuerzas del Frente de Todos.

El tiempo pasa, el mundial de Qatar 2022 se avecina, y más allá del gesto del mandatario de extender las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre, todo indicaría que tras anunciar un único paliativo para empleados públicos y privados, tampoco habría debate por las Primarias, mucho menos eliminación.