Economía

Consultora estima un escenario de “estanflación”, con riesgo en los mercados en pesos

El economista y jefe de las consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, recordó que a mediados año “se preveía que el 2022 termine con un contexto de estanflación y estamos yendo a eso”.

“La actividad que se desacelerándose, la inflación está alta, y el Banco Central lo está aprobando con la carrera que le está corriendo con el tipo de cambio oficial que sube en un 6% mensual”, señaló Caamaño en diálogo con CNN Radio.

El economista, sostuvo que “se espera un escenario de estanflación” para los próximos meses “con riesgos por el lado del mercado de pesos. El gobierno superó (la crisis de) junio con costos del lado de la inflación y el tipo de cambio, pero lo hizo empezando a pagar tasas altas en pesos y esa estrategia tiene un límite”.

“El gobierno está muy jugado, hace las cosas para que más o menos le salgan bien y que a partir de marzo el anclaje de expectativas lo haga la oposición. El gobierno no tiene más de lo que está haciendo que en su momento se llamó el ‘plan llegar’. La coalición (oficialista) no tiene acuerdo para poder hacer otra cosa”, precisó Caamaño.

El jefe de las consultora Ledesma, remarcó que el ministro de Economía, Sergio Massa “es un poco más racional en la gestión y menos agresivo para los acuerdos” que sus antecesores. Y agregó: “A Massa le sirvió subir la tasa para ganar tiempo, pero tiene su límite”.

Caamaño, se refirió a si el gobierno puede llegar a terminar su mandato sin una devaluación masiva y dijo: “Están quedando muy jugados a lo que haga la oposición. Si en marzo la oposición tiene un plan para salir del cepo, el Gobierno la va a tener muy complicada para no devaluar”.

Artículos Relacionados