PolíticaPortada

Gabriela Lizana cruzó al titular del Banco de Vinos de Mendoza para defender a Massa

Lo hizo en respuesta a una nota de opinión aparecida en diario Los Andes.

Todo comenzó con una nota de opinión publicada en diario Los Andes por el titular del Banco de Vinos de Mendoza, Alfredo Aciar. Allí aseguró que los anuncios del ministro de Economía “revelan un desconocimiento de la realidad productiva de Cuyo”.

En ese contexto, la titular del Frente Renovador de Mendoza, Gabriela Lizana, salió aaclarar algunos puntos y al mismo tiempo llevar tranquilidad al sector productivo”.

“Respecto a la acusación de que quien asesora al ministro de Economía no conoce sobre las economías regionales, lo invito a que nos comparta los casos de éxito de su gestión en este sentido“, arrancó la mendocina.

Y prosiguió: “En relación con los ANR (Aporte no reembolsable), antes de sacar la cuenta de cuántas son las hectáreas cultivadas dañadas en el país, le pido que colabore con ideas para que el Gobierno de la Provincia acelere el proceso de verificación de daño ya que de ello dependen gran parte de las medidas que se anunciaron. Para saber cuántas hectáreas dañadas y productores serán beneficiarios de estas medidas, estamos esperando que su Gobierno, haga el relevamiento necesario, para obtener los certificados de daño oficial sin los cuales, son imposibles los avances en esta materia”.

Por otro lado, Lizana aclaró que “respecto a lo que usted plantea cómo ‘insuficiencia de fondos para cubrir la necesidad’, este es un fondo destinado a ser utilizado en su totalidad y puede aumentarse. Se irá por etapas, ayudando a quien esté en situación crítica. Sería bueno saber a cuántos productores atenderá el Gobierno Provincial, así logramos llegar a todos los productores en situación crítica”.

También se refirió a las presuntas dificultades de los trámites para sacar los créditos y problemas para la bancarización: “Le sugiero entonces que agilice las diligencias para acceder a líneas de crédito y capital de trabajo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, ya que es conocido el peregrinar de los productores que intentan financiarse con esta entidad. Quizás, si usted colabora con ideas para agilizar esta tortuosa entidad, podríamos complementar la ayuda con las líneas ofrecidas en el Banco. Como creemos que eso difícilmente ocurrirá, es que se prevé también generar instancias de ayuda a través de otros canales más flexibles en este sentido”.

Lizana puntualizó: “O quizás esto hubiera sido más fácil si el mecanismo de seguro agrícola que usted ideó hubiera funcionado alguna vez. Puedo decirle que el fondo compensador que promovió el gobierno de la Provincia de Mendoza considera que por un 100 % de daño le corresponde $72.000 por hectárea al productor. Tal vez si usted fuera productor, sabría que eso no alcanza a cubrir los costos que oscilan entre los $500.000 y $700.000 por hectárea, sin contar gastos de cosecha y acarreo. En este sentido le sugiero que incorpore a su equipo de técnicos de excelencia, a algún humilde productor, que les explique que ese monto no alcanza ni para pagar a un obrero mensualizado”.

Y avanzó: “Además, y teniendo en cuenta la merma que habrá debido a las heladas y considerando la nula actividad del famoso Banco de Vinos, que usted pensó, quizás sea momento de recapacitar y eliminarlo y así destinar el tiempo y recursos a ayudar a paliar la situación. Quién le dice que puede idear algún refuerzo con esos fondos del Banco de Vino (¿existen tales fondos?) para ayudar a los contratistas y obreros por los que se ve tan preocupado. Sería una gran oportunidad de estrenar empatía con el sector”.

Finalmente, Lizana aclaró: “Por nuestra parte y para su tranquilidad, y cómo gobierno que se ocupa de la justicia social y los que menos tienen, le aseguro que será un sector considerado. Lo planteamos personalmente a la ministra de trabajo Kelly Olmos, donde manifestó su gran preocupación y comprometió su entera colaboración a los efectos de mitigar las consecuencias de la contingencia respecto a la desocupación (incluyendo los Repro, Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo)”.

Artículos Relacionados