Internacionales

Brasil: el Ministerio de Defensa entregó un informe sobre las elecciones y descartó el posible fraude

La presunta existencia de irregularidades en el desarrollo de la votación y en el escrutinio fue agitada por simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro, y muchos especularon con que este reporte avalaría esas suposiciones. La sugerencia de técnicos militares fue hacer un análisis exhaustivo de los códigos que se ejecutaron en las máquinas de votación electrónica.

El Ministerio de Defensa de Brasil entregó este miércoles al Tribunal Superior Electoral (TSE) un informe sobre el funcionamiento del sistema de elecciones en las recientes presidenciales, en el que sugirió algunas modificaciones pero no mencionó fraude ni otros delitos, informó la prensa local.

“El trabajo se restringió a la inspección del sistema de votación electrónica, sin incluir otras actividades, como, por ejemplo, la manifestación sobre posibles indicios de delitos electorales”, dijo el texto, según el portal de noticias G1.

El informe era esperado con expectación debido a la posibilidad, señalada por varios medios y analistas, de que se refiriera a un supuesto fraude.

La presunta existencia de irregularidades en el desarrollo de la votación y en el escrutinio fue agitada por simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro, y muchos especularon con que el reporte del ministerio que reúne a las fuerzas armadas, un sector afín al mandatario, avalaría esas suposiciones.

Sin embargo, el trabajo solo sugirió al TSE que analice dos aspectos del sistema electoral que, a su juicio, podrían ser mejorados.

Uno es que, según sostuvo, el acceso a la red durante la compilación del código fuente y la posterior generación de los programas -los códigos binarios- puede suponer un riesgo de seguridad para el proceso.

El segundo punto se refiere a las pruebas de funcionalidad, realizadas mediante el test de integridad y el proyecto piloto con biometría.

El documento advirtió que no se puede decir que el sistema de votación electrónica esté libre de la influencia de cualquier código malicioso que pueda alterar su funcionamiento.

Por lo tanto, el Ministerio de Defensa solicitó al TSE que atienda la sugerencia de técnicos militares de realizar una investigación técnica para comprender mejor la compilación del código fuente y sus posibles efectos, y promover un análisis exhaustivo de los códigos que efectivamente se ejecutaron en las máquinas de votación electrónica.

El informe contradice las conclusiones de otros órganos de control, como el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), y de organizaciones como la Orden de Abogados de Brasil (OAB), que dictaminaron que el sistema electoral es inmune a cualquier vicio o irregularidad.

Asimismo, las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) afirmaron que los recientes comicios fueron transparentes y cumplieron los estándares internacionales de seguridad.

No obstante, el TSE informó en un comunicado firmado por su presidente, Alexandre de Moraes, que había recibido “con satisfacción el informe final del Ministerio de Defensa, que, al igual que todos los demás órganos de control, no señaló la existencia de ningún fraude o inconsistencia en las máquinas de votación electrónica y en el proceso electoral de 2022”.

Artículos Relacionados