Néstor BethencourtPortada

Guaymallén y sus eventos “gratuitos” que (nos) cuestan una fortuna: déjà vu de los días de Lobos

Diario Mendoza Today hurgó entre una docena de licitaciones y contrataciones y se encontró con situaciones de flagrantes sobreprecios. Algo más que un botón de muestra.

Hay que reconocerlo: desde la municipalidad de Guaymallén se esfuerzan por realizar actividades de todo tipo, muchas de las cuales son a título gratuito. Sin embargo, en algunos casos, traen costos demasiados onerosos para los contribuyentes. Aquí una reseña de parte de los costos que dichos actos traen aparejados.

Una digresión: en este análisis no están contemplados los honorarios que se abonan en forma directa a los artistas, o a través de Asociaciones, como venimos informando hace rato. Zambúllanse en un pozo del Barrio Santa Ana y disfruten (un poco) de esta triste realidad.

¿Qué diría Ud. si le contáramos desde Diario Mendoza Today que en el municipio guaymallino se gastan casi $500.000 por día en promedio a través de licitaciones y/o compras directas contratados o adquiridos entre el mes de diciembre 2021 y enero del 2022, para cubrir todo el año 2022 en eventos? Ojo, puede haber compras que no necesariamente tengan que pasar por el portal Mendoza Compra, las cuales parcialmente aquí enumeramos:

  • $ 45.032.000. 301 escenarios, muchos de los cuales están sobredimensionados respecto al público convocante, mas 176 artículos que incluyen grandes pantallas led, grupos electrógenos, circuito cerrado de televisión, equipos de filmación profesional, e isla de edición. Único oferente, y según contratación se puede seguir ampliando el servicio y costo correspondiente. Perlita: Empresa adjudicataria, el titular integra la cuestionada Asociación AMAE, integrada por un ex director de la gestión que factura como intermediaria a los artistas en forma directa. (No es el único caso).
  • $ 30.905.500. 336 servicios de equipamiento de Sonido e iluminación acorde al ítem anterior. Único oferente y según contratación se puede seguir ampliando el servicio y costo correspondiente.
  • $ 28.456.000. Provisión de servicios estructuras para eventos: 5400 mt2 de carpas, mas 8350 mt2 de pisos flotantes, calefacción, refrigeración e inflables. Único oferente, y según contratación se puede seguir ampliando el servicio y costo correspondiente.
  • $ 2.700.000. 3.750 copas técnicas cristal, grabadas. Único oferente. Perlita: En verificación técnica realizada por el municipio, la misma fue firmada también por un Maestro Mayor de Obras, de Obras Municipales. Pág. 92 del exp. Correspondiente.
  • $ 2.607.000. Compra de 33 gazebos. Licitación desierta en primera instancia que derivó en la compra directa a un proveedor que, con distintas razones sociales del cual es integrante y/o apoderado es muy recurrente sus facturaciones al municipio, se habla de contacto directo de un concejal oficialista vecino como muy influyente. Al día de la fecha, casi 11 meses después de la compra, en MercadoLibre, portal intermediario digital, con comisiones de venta entre el 13% y el 30% mínimo, se pueden encontrar con las mismas características a tan solo 1.472.130.-, con un ahorro a la fecha de $ 1.497.870.- Publicación acá.
  • $ 12.649.800. Provisión de servicios de banquete, 162.000 sillas, 12.000 tablones con caballete, 30.000 copas, 10.800 manteles, 360 freezer, 3.600 Juegos de platos y cubiertos entre otros ítems. Según contratación se puede seguir ampliando el servicio y costo correspondiente.
  • $ 39.362.900. Provisión servicios de 102.120 entre viandas, refrigerios, meriendas, bebidas, picadas y hasta bocadillos gourmet entre otros, tal como lo indica la siguiente imagen.

  • $ 6.874.504. Servicios complementarios eventos, 408 juegos de mesas altas con sillas, 80 juegos de mesa alta con sillas de estilo, 400 juegos de living, 80 juegos de living de estilo, 230 juegos de mesa baja con sillas tipo Tiffany. Licitación desierta deriva a compra directa a empresa cuyo titular también figura en la cuestionada Asociación AMAE, vinculada a un ex director de Cultura del municipio, aún con influencias, como lo informáramos en más de una ocasión en Mendoza Today. Dicha compra directa, tuvo que ser ampliada en sus montos, derivando otro expediente por haber superado la prestación solicitada por el municipio.
  • $ 581.100. Servicio provisión de hielo tipo rolito y en escamas. Licitación desierta, derivando en compra directa.
  • $ 2.700.000. Servicio de contratación de fotocabina, por 150 unidades.
  • $ 529.272. Compra de 23.040 copas plásticas.
  • $ 2.665.600. Servicio publicidad auto parlante por 2.000 hs.

En concreto, $ 175.063.676 es el total devengado o imputado a estos contratos.

Dicho sea de paso, todas estas licitaciones y/o compras directas fueron realizadas desde la Secretaría de Gobierno, cuyo titular, Nicolás González Perejamo muestra ínfulas de ser el próximo intendente de Guaymallén.

Está claro que la austeridad que se prometió en su momento desde el Ejecutivo no se cumple, máxime cuando en los remitos llegados a Mendoza Today quedan de manifiesto, no solo el exceso de utilización en espacios privados y públicos de utilidades contratadas aquí expuestas, casi en forma abusiva, brindando como ejemplo menor la entrega de viandas en forma reiterada en una sola unidad, con el costo, seguramente ya incluido en logística.

También se notan inconsistencias en datos de proveedores, múltiples registros en AFIP en tareas muy equidistantes unas a otras, unipersonales y sin local.

Notorio es ver a distintas personas que de una u otra forma integran sociedades diversas, o con un poder sobre otras empresas que son proveedores.

Y de yapa, algunas fuentes revelaron que parte de estos servicios podrían haber sido ocupados en las clásicas reuniones sociales que motoriza el intendente Iglesias en su propiedad.

Como puede verse, al culebrón no le falta nada de nada. Es de una gravedad institucional pocas veces vista. Con documentos que son irrefutables, porque pertenecen al propio municipio.

Y algo aún más grave: desde la comuna solo se advierte silencio de radio.

Artículos Relacionados