PortadaSociedad

Cuáles son las provincias con más robos de motos y en qué lugar del ranking aparece Mendoza

El portal Infobae analizó y comparó los datos de siniestros informados por las aseguradoras en todo el país.

Los datos que muestran los robos de motos por provincia Los datos que muestran los robos de motos por provincia

Infobae mostró los principales accesos más calientes del Área metropolitana (AMBA) en los que los robos de motos – especialmente las de alta gama – aumentaron y se volvieron cada vez más violentos. Según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) a los que tuvo acceso este medio, en 2021, el AMBA fue la zona con más robos del país: las compañías aseguradoras reportaron 14.751 robos de motos, el 70,4% de las 20.947 sustracciones de este tipo de vehículos informadas por las empresas en todo el país. Estas cifras incluyen tanto la modalidad de lo que según las estadísticas criminales se cataloga como “robos”, cuando hay uso de violencia o un arma por parte del ladrón contra el dueño, como los “hurtos”, cuando la moto es robada en ausencia del conductor. Pero se refieren solo a los vehículos asegurados; el número real de los que circulan es aún mayor.

Según los datos de la SSN, el Gran Buenos Aires concentró el 54,8% de los robos y hurtos de motos informados por las aseguradoras en el país. Las dos zonas más “calientes” fueron el suroeste del Conurbano con 2.832 robos, y el norte-centro con 2340. Representaron el 13,5% y 11,2 respectivamente del total de siniestros reportados en el país en 2021.

La modalidad que más creció en GBA es la sustracción de rodados de alta gama, cuyo valor va de los USD 20.000 a los USD 60.000. Para los amantes y usuarios de estas motos, salir a andar los fines de semana se volvió una situación de riesgo. La falta de policías en las autopistas del Gran Buenos Aires y las vías de salida hacia el interior de la Provincia fue señalada como el principal motivo de los episodios cada vez más reiterados de esta modalidad de asalto.

En el resto de Buenos Aires, el porcentaje de robos y hurtos de motos que tenían seguro fue menor, el 6,7% (1.402) del total nacional.

Sin embargo, la cifra de robos de motocicletas en 2021 en toda la Provincia fue aún superior. Según le informó a Infobae el Ministerio de Seguridad bonaerense, ascendió a 25.371, incluyendo los no que no contaban con pólizas contra este siniestro. Y en los primeros nueve meses del 2022, la cifra alcanzó 18.983 motos sustraídas a sus dueños. “En general según análisis de la Procuración y los datos que manejan e hicieron públicos, la mayoría de los delitos descendieron. Siguen siendo muchos pero en porcentajes y cantidades descendieron”, aseguraron desde esa cartera.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires las aseguradoras denunciaron 3.275 siniestros de este tipo, el 15,6% del total del país. Pero ante la consulta de Infobae, en la cartera de Seguridad porteña informaron que la cifra total el año pasado fue de 5.078 sustracciones, de los cuales solo el 5% (315) eran robos con violencia y el resto fueron hurtos. En lo que va de este año, hasta septiembre, siempre según los datos de la cartera a cargo de Marcelo D’Alessandro, ambos delitos contra motos ascienden a 5.776, de los cuales 228 fueron violentos.

En ese sentido, destacaron que los robos con violencia contra el conductor “son un 3% menos”, al pasar de 315 el año pasado a una proyección para este año, en base a las cifras a septiembre, de 304 asaltos a motociclistas para sacarle el vehículo. “No es lo mismo que le roben la moto que dejó en la calle un muchacho que trabaja haciendo delivery que un episodio con arma de fuego que puede terminar como pasó con (Andrés) Blaquier”, afirmaron desde el Ministerio de Seguridad porteño.

En el ranking de robos y hurtos contra motos sigue la provincia de Santa Fe con el 10,6% del total de estos siniestros a nivel nacional (2.226), siendo Rosario la ciudad que concentra el 5,3% del país. Luego viene Córdoba con el 5% (1043), con epicentro en la capital mediterránea (el 3%). A continuación, se ubica Mendoza con el 2,6% de los siniestros (552 robos y hurtos), donde el Gran Mendoza explica el 2,2%.

Robos vs población

La ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking de robo de motos cada 100 mil habitantesLa ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking de robo de motos cada 100 mil habitantes

Si se considera la cantidad de robos anuales de este tipo de vehículos, en relación a la población, CABA tuvo en 2021 la tasa de sustracción de motos más alta del país, con relación a otras jurisdicciones: 106 robos y hurtos por cada 100.000 habitantes.

Le sigue la provincia de Buenos Aires, con 73 robos y hurtos de motos sobre la misma base poblacional; Santa Fe con 62, Córdoba Mendoza con 27, y Neuquén con 25 robos y hurtos por cada 100.000 habitantes.

Motos registradas

La provincia que tiene más motos inscriptas en relación a su población en lo que va del 2022 es Chaco: 1.678 motos registradas por cada 100.000 habitantes. Le siguen Formosa con 1.429 y La Rioja con 1.273.

Por sus tamaños poblacionales PBA y CABA tienen tasas mucho menores, de 609 y 483 motos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Y en el último lugar de este ranking figura Santa Cruz, con 207 motos.

Procesamiento de datos: Daniela Czibener

Visualización de datos: Andrés Snitcofsky

Artículos Relacionados