Economía

Aquí están, estos son todos los ternados para los Premios Jóvenes Mendocinos Destacados 2022

El Consejo Empresario Mendocino otorga este galardón desde hace 19 años. Habrá nueve categorías y cada ganador será recompensado con $90.000.

El Consejo Empresario Mendocino presentó a los nominados a los Premios Jóvenes Mendocinos Destacados 2022. Son 27 los concursantes que participarán en 9 categorías diferentes en este 19° edición.

La institución instituyó el Premio Jóvenes Mendocinos Destacados desde el año 2004, reconociendo públicamente a jóvenes destacados de nuestra provincia.

El objetivo es reconocer a jóvenes sobresalientes de nuestra provincia que hayan dado ejemplo en valores fundamentales de nuestra sociedad, para que la labor de cada uno de ellos sirva de modelo y estímulo a todos los jóvenes

Los ternados, en cada categoría, son los siguientes:

CATEGORÍA 1: LIDERAZGO, COMPROMISO, INNOVACIÓN Y LOGROS ACADÉMICOS

  • María Paula BONACCORSO MARINELLI

María Paula es Ingeniera Biomédica y PhD, egresada de la Universidad de Mendoza, obteniendo el premio al mejor promedio en bioingeniería. Es Doctora especializada en Neurociencias, sus trabajos como becaria doctoral han sido publicados en congresos, simposios en diversos países y en revistas internacionales de alto impacto académico.

Enel 2013 obtuvo una distinción como mejor egresada de las carreras de Ingeniería de las universidades argentinas, otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería.

En el 2018 participó en el Congreso Mundial de Genética y la Legislatura de Mendoza le otorgó un reconocimiento por los aportes en el ámbito de la biomedicina. Es docente en la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Mendoza y delegada regional de la Sociedad Argentina de Bioingeniería.

  • Mónica Cristina GARCÍA

Mónica es Doctora en Ciencias Químicas. Es inventora de una patente, producto de un trabajo de investigación sobre sistemas terapéuticos innovadores para el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas. Obtuvo el premio de la Academia Iberoamericana de Farmacia y la beca Fulbright que le permitió realizar una estancia de investigación en la Brown University, Estados Unidos. Su principal línea de investigación actual está vinculada con el desarrollo de plataformas nanotecnológicas para la optimización del tratamiento del cáncer de mama. Continúa trabajando, además, en el tratamiento de infecciones parasitarias desatendidas y en el desarrollo de formulaciones antimicrobianas para aplicación tópica.

Actualmente es Investigadora Adjunta del CONICET, Profesora Asistente en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas y Supervisora del Ciclo de Nivelación: “Introducción al Estudio de las Ciencias Químicas”, de la FCQ-UNCuyo. Ha publicado 17 trabajos cientí­ficos en revistas internacionales y nacionales, 12 capítulos de libro en editoriales de gran prestigio y ha presentado diversos trabajos de investigación en reuniones cientí­cas y congresos.

  • Rodrigo Damián GARCÍA

Rodrigo es médico cardiólogo y realizó su especialización en el Hospital Español de Mendoza y también en el complejo A. Coruña, España. Desde 2016 hasta la fecha obtuvo una beca de Postgrado/Doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­cas y Técnicas (CONICET). Es Doctor en Medicina con su tesis sobre el Rol de la In‑amación Vascular en un modelo de Hipertensión Arterial y Síndrome Metabólico – Cascada del Receptor de IL , obteniendo una cali­cación Sobresaliente con Mención de Honor. Fue jefe de residentes en el Hospital Español de Mendoza. Es Máster Universitario en Dianas Terapéuticas en Señalización Celular: Investigación y Desarrollo, Universidad de Alcalá, Madrid, España. Es especialista en docencia universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, y docente investigador en el área de ­siología patológica en dicha universidad.

CATEGORÍA 2: LIDERAZGO, COMPROMISO, INNOVACIÓN Y LOGROS CIENTÍFICOS Y/O TECNOLÓGICOS

  • Ariel Ramón FONTANA

Ariel es Doctor en Química. En el año 2014 ingresó al CONICET como investigador asistente en el Grupo de Bioquímica Vegetal del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM-FCA-CONICET-UNCuyo). En 2016 fue promovido a Investigador Adjunto y en el 2020 a Investigador Independiente con excepcionalidad al período de permanencia debido a la producción cientí­ca relevante y con alto protagonismo, actividades de transferencia tecnológica al sector productivo, actividades de formación de recursos humanos y ­nanciación propia. Sus investigaciones tienen eje en la industria vitivinícola, enfocadas en la recuperación de compuestos bioactivos (polifenoles) presentes en el orujo, el escobajo y los residuos de poda de la vid. Ha desarrollado bases cientí­fico -tecnológicas que permiten utilizar extractos de estos desechos como una fuente económica y sustentable de principios activos con alto valor agregado para diferentes aplicaciones biotecnológicas.

Actualmente, está indagando en diferentes aplicaciones de los extractos con la ­nalidad de transferir los conocimientos a nivel industrial y en la creación de empresas de base tecnológica. También está trabajando en la caracterización química y sensorial de vinos Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc de diferentes orígenes geográ­cos de Mendoza. Es autor de 53 artículos cientí­cos, 3 capítulos de libros y más de 50 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

  • Andrés Francisco IGLESIAS

Francisco es Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza (UTN-FRM). En 2016 recibió su grado de Doctor Ingeniero por parte de la Technische Universität Braunschweig en Alemania, donde trabajó en el Max Planck Institute for Solar System Research (MPS), realizando su tesis sobre: “Desarrollo de un polarímetro solar de alta cadencia y precisión”, y obteniendo la cali­cación Summa cum laude.

Luego de una estancia postdoctoral en MPS, retornó a Argentina en 2018 para trabajar como postdoc de CONICET en el Grupo de Estudios en Heliofísica de Mendoza.

Actualmente es profesor del departamento de Electrónica de la UTN-FRM, investigador asistente de CONICET, y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza. Durante su investigación ha contribuido al desarrollo de novedosos espectropolarímetros de alta precisión para realizar observaciones del campo magnético solar, como por ejemplo el Fast Solar Polarimeter inventado en MPS.

  • Adrián Cristian POCOGNONI

Cristian es Doctor en Ciencias Biológicas, cientí­co e investigador asistente de CONICET. Destaca su capacitación postdoctoral de 3 años (2016-2019) en la University of Alabama en Birmingham, en Estados Unidos en el laboratorio de la Dra. Elizabeth Sztul.

Su proyecto se lleva a cabo dentro del Laboratorio de Interacción de agentes virales con membranas celulares y se centra en el estudio del virus ZIKA. Este virus, al igual que el Dengue y Chikungunya, es transmitido por mosquitos infectados. En adultos puede causar el síndrome de Guillan-Barre, y cuando infecta a mujeres embarazadas, lo hace también en las neuronas del bebé en gestación, pudiendo generar microcefalia. En su equipo de investigación están estudiando cómo el virus ZIKA se vuelve infectivo y adquiere la capacidad de afectar células de nuestro organismo para poder propagarse.

Se proponen la búsqueda de antivirales que frenen la propagación del virus ZIKA evitando sus efectos nocivos en la salud humana.

  • CATEGORÍA 3: LIDERAZGO, COMPROMISO Y LOGROS EN COMPROMISO CON LA COMUNIDAD
  • Franco Exequiel DONAIRE

Franco es estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas de la UNCuyo, desempeñándose laboralmente en la Secretaría de Bienestar Universitario. Se destaca por su trabajo en el voluntariado universitario y actualmente es coordinador de acciones que se llevan adelante en la UNCuyo. En el último año, ha desarrollado más de 30 proyectos en los que han participado 1.244 estudiantes en diversas temáticas y disciplinas como: economía popular, salud, ambiente, tecnología, comunicación, cultura y educación, promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

  • Martín Nicolás HATEM

Nicolás es Ingeniero Mecánico (2020) y su interés es ayudar a las necesidades de las personas con discapacidad, a través de creación de dispositivos que puedan facilitarles el día a día. Ha realizado puertas automáticas y adaptadores de sillas de ruedas para subir escaleras. Actualmente está desarrollando una grúa hogareña, para brindar movilidad y autonomía para dichas personas dentro de la vivienda.

Cabe destacar que, a lo largo de los años, ha ayudado a personas de San Carlos, Mendoza.

  • Luis Mariano SARMIENTO

Mariano es presidente y fundador del cuerpo de bomberos voluntarios de San Martín.

Hace algunos años, junto a un grupo de jóvenes del departamento, detectaron que el sistema de bomberos no tenía capacidad de respuesta a la hora de atender diversos siniestros. Ante esto realizó varias acciones y presentó distintos proyectos para mitigar la problemática y, luego de algunos intentos, se dio cuenta de que la mejor manera de hacerlo era creando un cuerpo de bomberos voluntarios. Así es cómo se gestó el proyecto para la fundación de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de San Martín. Entusiasta y empeñado en lograrlo, teniendo en cuenta que ya era bombero voluntario en otras localidades, reunió un equipo de trabajo y logró fundar el cuerpo de bomberos voluntarios en el año 2020.

CATEGORIA 4: LIDERAZGO, COMPROMISO, INNOVACIÓN Y LOGROS EMPRESARIALES

  • Nicolás Santiago ALLUB

Nicolás es CEO de Constructora Colonial, compañía desarrolladora inmobiliaria y constructora del Este de la provincia de Mendoza. Actualmente tiene más de 100 colaboradores y 700 clientes. Desde 1991 se han entregado más de 1.500 casas, además de construir escuelas y un centro comercial de 10.000 metros cuadrados en la vecina provincia de San Juan. Hoy Nicolás lidera la compañía que tiene como proyecto insignia Pueblo Nuestro, un máster plan que cuenta con o­cinas, espacio de deportes y recreación, edi­cios provistos de energía solar, barrios públicos y privados. Es co fundador de Casa Club, un multiespacio, con coworking y dos propuestas gastronómicas.

Es co fundador de Vanwa, una agencia de comunicación y marketing digital. En relación al plano institucional, es miembro de la mesa ejecutiva de Camargo Joven y Miembro del Directorio de Endeavor Cuyo.

  • Andrés Osvaldo, BENITO

Andrés es Ingeniero Electromecánico y actualmente se encuentra culminando su Doctorado en Ingeniería, especializándose en prospectiva en energética regional, explorando cómo Mendoza se organiza y plani­ca en materia energética. Se encuentra desarrollando y ejecutando proyectos de ingeniería y tratamiento de efluentes y energías renovables, tanto en Argentina como en el exterior.

Es Socio Fundador y Responsable General de Dirección de la Empresa NEXEAA S.A. (Nexo,Energía, Agua y Ambiente), desarrollando tecnología que brinda respuesta a la gestión de los residuos orgánicos, tanto urbanos como industriales, para la generación de bioproductos con alto valor económico, social y ambiental, como por ejemplo el bioetanol de segunda generación. Ha obtenido líneas de ­nanciamiento provinciales y nacionales para llevar adelante su Planta de Biorre­nería piloto, para producción de bioetanol y otros derivados a partir de residuos sólidos urbanos.

  • Renzo Gustavo MANZANO GAROFOLI

Renzo es socio fundador de Enerby, emprendimiento enfocado en la producción de medios de transporte alternativos como bicicletas y scooters, y en la producción de centros y redes de carga de alta potencia. Este emprendimiento comenzó en el pequeño taller de su casa, donde realizaba trabajos de electricidad y herrería, con la producción de bicicletas eléctricas que ayudasen a descongestionar los centros urbanos y que además tuviese un impacto en la salud física y mental del usuario.

Aprovechando el impulso de las ventas, realizaron una alianza estratégica con Probattery, la fábrica de baterías más grande de Argentina, y con Tomaselli, uno de los mayores productores nacionales de bicicletas, para lanzar un nuevo modelo en conjunto que se convirtió en una de las bicicletas eléctricas más vendidas de Argentina. Esto le dio la posibilidad de abrir puntos de ventas y representación en numerosas provincias. Toyota, en la búsqueda de productos de movilidad sustentable, eligió a Enerby para producir bicicletas eléctricas y proveer un producto de alta calidad a más de las 100 concesionarias que tienen en Argentina, y también venderlas en más de 20 países. En la actualidad Enerby trabaja con el gobierno de Chile para realizar la primera exportación de bicicletas para uso de las fuerzas policiales. En una próxima etapa, pasará a instalar una línea de montaje para ensamblar las bicicletas y distribuirlas en el país trasandino.

CATEGORÍA 5: LIDERAZGO, COMPROMISO, INNOVACIÓN Y LOGROS CULTURALES

  • Vanina Ximena GISPERT

Vanina es egresada del Instituto Superior de Danza Clásica Marta Lértora como Profesora de Danza Clásica (1997-2010) y egresada del Instituto Fundación por el Arte como Técnica Superior en Danza con specialización en Danza Clásica y Contemporánea (2007-2010) con Diploma de Honor.

En 2008 funda el Instituto de Danza Clásica Vanina Gispert, dando comienzo así a su carrera como docente en la formación integral de bailarines. Recibe el premio a mejor maestra preparadora en tres oportunidades (2012, 2013 y 2017) otorgado por maestros de Bs. As. en el marco del Certamen “Mendoza en Danza” organizado por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza.

En 2018 hizo la puesta en escena del Ballet Don Quijote en el Teatro Independencia con primeras ­guras invitadas del Teatro Argentino de La Plata. En 2020 es convocada como Coreógrafa de la Fiesta Nacional de la Vendimia. En la actualidad continúa perfeccionándose a nivel nacional e internacional con maestros de Brasil, Cuba, Rusia y EE.UU.

  • Hugo Mariano PERALTA

Hugo es Licenciado en Dirección Coral de la Universidad Nacional de las Artes (CABA) y en proceso de tesis para Mgter. en Dirección Orquestal en dicha institución. Hugo es el creador y director de la Orquesta Barroca de Mendoza, primer organismo privado de la Provincia que se ha podido autosustentar, logrando tener una programación de 30 conciertos anuales, con el objetivo de brindar contención a jóvenes músicos y al mismo tiempo llevar la música orquestal a lugares donde no tiene alcance.

Actualmente es el director del coro de niños con ­sura de labio alveolo palatina (FLAP) del Hospital Notti. Durante su trayectoria, ha dirigido diferentes coros, ha viajado representando a la Argentina. Obtuvo diferentes distinciones, entre ellas, la Beca para estudio de dirección orquestal para Brasil, Holanda e Italia, y numerosas menciones especiales por trabajo comunitario en las giras por Perú y Ecuador.

  • Leonardo José PITTELLA LAHOZ

Leonardo es un joven pianista, cantante, productor y compositor con una gran versatilidad artística, incluyendo composiciones propias.

Inició sus estudios musicales a los seis años en la Escuela de Música “I Minipolifonici di Trento”, Italia. A los siete años, en 2004, se mudó a Mendoza donde estudió en la Escuela de Educación y Talento (Suzuki), integrando a la vez el grupo de niños y jóvenes pianistas de Mendoza.

En el 2012 comenzó el estudio del ciclo avanzado en piano y audioperceptiva musical. Ha abarcado hasta el presente un amplio repertorio de música académica y popular para piano solo, como así también en el ámbito de la música de cámara.

Desde el año 2012 ha asistido a numerosos Master Classes de nivel internacional. En 2015 inició sus estudios universitarios en la Escuela de Música de la UNCuyo. Se ha presentado en más de 70 conciertos en salas de Argentina. Es fundador y director de la “Academia Pianoforte” destinada a la enseñanza de diversos instrumentos musicales y canto.

Realiza diversas actividades de vinculación social, llevando la música y la cultura a los sectores más vulnerables de la población.

CATEGORÍA 6: LIDERAZGO, COMPROMISOS, INNOVACIÓN Y LOGROS DEPORTIVOS

  • Juan Bautista AMIEVA TARDITTI

Juan Bautista forma parte de la Selección Argentina de Beach Volley y ha participado en tres mundiales de volley. Su especialidad es Dupla Masculina de Beach Volley y en la actualidad se está preparando para participar de los Juegos Olímpicos París 2024.

Distinciones obtenidas:

– Medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Playa, en Santiago Chile 2017.

– Bronce Olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

– 4° puesto en el Mundial Juvenil de Nanjing 2018.

– 5 veces Campeón Sudamericano.

– Medalla de bronce Circuito Mundial 2021.

– 3 veces Campeón Circuito Mundial 2022.

– Campeón Continental Cup 2021 (clasi­cación a Tokio).

– Medalla de bronce circuito de snow volley.

– Junto con Leandro Aveiro se consagraron campeones de la Etapa del Pro Tour en

Eslovenia, Bélgica e Italia.

  • Romina Pamela CARDOZO

Romina es jugadora de Los Halcones, equipo de Goalball de la Municipalidad de Godoy Cruz. El Goalball es un deporte exclusivo para personas con discapacidad visual.

Comenzó a jugar en el año 2015 y ha participado en torneos nacionales e internacionales.

Con el equipo femenino salieron campeonas del Primer Torneo Nacional. A sus 31 años fue convocada por la Selección Argentina de Goalball para participar de los Juegos Panamericanos Brasil 2022, y aspira ser convocada nuevamente por la Selección Mayor para el Mundial que se llevará a cabo este año.

  • Luciano Nicolás GONZÁLEZ VENTURA

Luciano es jugador profesional de Futsal. Sus inicios comenzaron a los 6 años en el Club Alemán de Mendoza. Durante su trayectoria fue convocado por el Seleccionado Mendocino en tres ocasiones, lo que le dio la posibilidad de llegar a la Selección Argentina.

En el 2014 salió campeón del mundo junto con la Selección Argentina de Futsal AMF SUB 20. En el 2019 fue convocado a la Selección Mayor, quedando como campeón del mundo. Desde los 15 años colabora con la preparación de las divisiones inferiores de Futsal del Club Alemán. Luego de consagrarse campeón del mundo, el Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén lo distinguió, junto a Victor Legrotaglie, como ciudadano destacado del departamento. Obtuvo dos Títulos Mundiales, y participó en los 4 Campeonatos más importantes de Futsal: 3 Mundiales y 1 Copa Intercontinental.

El logro más reciente fue haberse consagrado Campeón Nacional de Futsal con la Selección Mendocina de Futsal (junio de 2022) en el Estadio Aconcagua Arena.

CATEGORÍA 7: LIDERAZGO, COMPROMISOS, INNOVACIÓN Y LOGROS DE MENDOCINOS EN EL EXTERIOR

  • Facundo Nicolás ÁLVAREZ

Facundo es Traductor Público de Inglés, egresado con distinción de la Universidad del Aconcagua (junio 2020). Ha participado como traductor y editor voluntario en iniciativas de distintas ONGs y organismos internacionales, como Translators Without Borders, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, con el compromiso de eliminar las brechas lingüísticas que obstaculizan esfuerzos humanitarios y de desarrollo en todo el mundo, en áreas como derechos humanos, igualdad de género, diversidad, educación y desarrollo sustentable.

Actualmente se desempeña como Traductor de español – inglés en el departamento de comunicaciones de la Secretaría de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), en Tasmania, Australia. Creado en 1982 y con más de 30 países miembros, este organismo internacional tiene el objetivo de conservar la fauna y ‑ora marina en la Antártida y el Océano Austral en respuesta al creciente interés en la explotación comercial de los recursos derivados del kril antártico, componente clave del ecosistema antártico, y al historial de sobreexplotación de otros recursos marinos.

  • Federica MORICI

Federica es abogada, egresada de la Universidad Siglo XXI, graduada con honores. Actualmente se encuentra en Shangai, investigando acerca de nuevas tecnologías EdTech. Es CEO de Estudiantes Digitales, un espacio de capacitación virtual para estudiantes del Derecho y otras disciplinas. Es un espacio creado para democratizar el acceso al conocimiento ofreciendo una educación de calidad, accesible, universal y, principalmente, mediada por tecnología. Actualmente, capacitan a más de 12.000 alumnos de 14 países del mundo, tiene su propio software, ha realizado Convenios con distintas entidades nacionales, internacionales, públicas y privadas, y ha sido becada por una importante aceleradora de proyectos tecnológicos de Sudamérica (CORFO y 3IE). Federica es co founder de BOEK, un espacio creado para conectar estudiantes entre sí a través de parámetros establecidos con Inteligencia Arti­cial. Se dedica a realizar investigaciones, charlas de sensibilización y a co-diseñar documentos de utilidad para toda la juventud del continente.

  • Eduardo Bernabé TOLEDO

Eduardo es Jurista y especialista en Derecho Penal Internacional. Es Master II en Derecho Penal Internacional y Europeo, cuya tesis fue: “L’encadrement juridique du Procureur à la Cour pénale internationale” (2011). Desde enero de 2022 es Investigador del INEPPA (Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio, A.C.), México, y Asesor Senior en Derecho Penal Internacional. A partir del 1 de noviembre será el Director del Hague Centre for International Law and Investment B.V., Países Bajos.

Desde mayo 2017 a diciembre de 2021 se desempeñó como Asesor Jurídico Senior en Derecho Penal Internacional en la Academia Internacional de los Principios de Núremberg.

Actualmente reside en Maputo, Mozambique, con el mandato de encontrar empresas que quieran invertir en Sheza, sociedad hidroeléctrica de dicho país, y Socimo, Sociedad Comercial e Industrial Mozambicana.

CATEGORÍA 8: LIDERAZGO, COMPROMISOS, INNOVACIÓN Y LOGROS EN SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y/O SOCIAL Y/O ECONÓMICA

  • Santiago BARBERA

Santiago es Licenciado en Administración de la UNCuyo, Major in Management de University of Technology Sydney, y actualmente está cursando el Programa Owner/President Management Program en Harvard Business School para aplicar la innovación y sustentabilidad en todas las unidades de negocios.

Santiago es CEO de Grupo Broda, representando la cuarta generación a cargo de la compañía, que está certi­cada como empresa B y trabaja de manera constante en su cultura de triple impacto. Santiago ha desarrollado las diferentes unidades de negocios que integran Grupo Broda con un fuerte compomiso con la sostenibilidad, en los sectores de gastronomía, servicios ­nancieros, retail, facility management, desarrollos inmobiliarios, producción de eventos y ­tofármacos.

  • Antonella María BLOTTA

Antonella es estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la UNCuyo. Desde el 2010 emprende Verna Diseño Sustentable, que busca resignifi­car los residuos que se desperdician en el entorno y basurales, revalorizando el potencial de este material. Esto lo logran a través del upcycling (supra reciclaje) de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos de difícil reciclaje por su combinación de materiales, como dvd, cd, vh, casetes, disquetes y otros, creando joyería, accesorios, agendas, regalos empresariales y diseños personalizados. Capacita a personas de barrios vulnerables para la producción de esta línea, realizando el control de calidad de las piezas producidas.

  • Pío Mauricio DE AMORIZA

Pio es fundador de Madera Plástica Mendoza, emprendimiento mendocino dedicado al reciclaje de plástico para transformarlo en postes y per­les, con el objetivo de evitar la tala de árboles y disminuir la cantidad de plástico que contamina el ambiente.

En el año 2021 procesaron 360 mil kilos de plástico de un sólo uso. Ha recibido numerosos reconomimientos: Madera Plástica Mendoza fue caso de estudio y formó parte del Programa de Formación Ejecutiva en economía Circular y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fue seleccionado para participar en la mesa de dialogo de Estocolmo +50, año 2022. Obtuvo el Primer puesto en el concurso regional Mentes Transformadoras y tercer puesto a nivel Nacional 2019, segundo puesto en la Maratón Emprendedora de Mendoza 2019.

Obtuvieron un reconocimiento por la Red Argentina del Pacto Global por Buenas Prácticas Empresariales en la Integración de la Economía Circular a la Estrategia de Sostenibilidad. Recibió el Premio Joven Empresario Argentino del Año 2019, otorgado por CAME y FEM, fueron ­nalistas del Programa Naves Regional del Banco Macro y seleccionados para participar del Programa Hit 2021 de Endeavor, Agro Naves y de Aceleración Latitud R 2022, entre otros más.

CATEGORÍA 9: LIDERAZGO, COMPROMISOS, INNOVACIÓN Y LOGROS EN EL SECTOR PÚBLICO.

  • Juan Ignacio HAUDET

Juan Ignacio es Ingeniero Civil, egresado de la UNCuyo, especialista en Ingeniería Ambiental. Es un profesional con una vasta trayectoria por su trabajo desarrollado como Jefe de Sustentabilidad y Energía del Departamento de Guaymallén (2018- junio 2022), coordinando proyectos de e­ciencia energética, concientización ambiental y construcciones sustentables. Fue responsable del Plan Municipal de Guaymallén Contra el Cambio Climático.

Actualmente es Director de Ecoparque Mendoza, encabezando el proceso de transformación. Trabaja por la promoción de la protección de la ‑ora y fauna autóctona de Mendoza, es promotor de la educación ambiental, el bienestar animal y la participación de los pueblos originarios. Es docente de posgrado en la Especialización en Gestión Ambiental Estratégica de la Universidad de Congreso.

  • Erika Vanesa MARTINEZ CORZO

Erika es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Ha realizado diferentes formaciones de posgrado en psicología laboral, organizacional e industrial, y formación en Neuropsicoliderazgo. Ha participado del Programa de Formación de Líderes Educativos del Consejo Empresario Mendocino y actualmente está realizando una Maestría de Enseñanza en Escenarios Digitales.

Todo su recorrido profesional se llevó a cabo en el sistema educativo de la Provincia de Mendoza, principalmente en instituciones de origen estatal y público.

Actualmente se desempeña como Capacitadora de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo. Desde el 2018 es Directora Titular por Concurso de Jerarquía Directiva nivel Secundario. Posee experiencia en muchos roles dentro del sistema educativo, ya que se ha desempeñado como Asesora Pedagógica en sedes de Supervisión Escolar, Coordinadora Pedagógica, Profesora y Capacitadora en distintas instituciones educativas y contratada por diversos programas provinciales y nacionales pertenecientes a la Dirección General de Escuelas y al Ministerio de Educación de la Nación.

  • Gonzalo Gabriel NAVARRO SANZ

Gonzalo es Licenciado en Sociología, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Ha realizado una especialización en Gestión Social y estudios de Maestría en Política y Plani­cación Social, desarrollando su trabajo sobre el impacto de la Asignación Universal por Hijo y el Salario Social Complementario en la Provincia de Mendoza.

Es docente por concurso en las Cátedras de Sociología General en la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública y de Sociología del Ciclo Básico de Ciencias Sociales en Territorio, perteneciente a las Facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Fue parte del equipo docente del Programa Educación en Contexto de Encierro. Fue el primer presidente y fundador de la Fundación Puente Vincular, que acompaña y trabaja junto a personas en situación de calle. Actualmente gestiona la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a cargo de la plani­cación y concreción de la transición de programas de emergencia social a la generación de empleo genuino.

Artículos Relacionados