PortadaSociedad

Tenencia y tráfico ilegal de aves silvestres: rescataron más de 30 ejemplares en Las Heras

Los operativos de rescate y conservación animal se desarrollan durante todo el año entre el Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales con la colaboración de la Policía Rural.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informa que gracias a un trabajo en conjunto entre personal del Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y la Policía Rural se realizó un operativo en un domicilio particular del Departamento de Las Heras, donde se secuestraron aves silvestres que se encuentran protegidas por la legislación en materia de fauna de nuestra provincia.

El secretario de ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, destacó: “Continuamos trabajando intensamente en el rescate de fauna silvestre protegida en nuestra provincia. Durante este operativo, realizado en coordinación con la policía rural, se rescataron más de treinta aves”

Entre las especies identificadas se encontraban: siete cuchillos (Saltatoraurantiirostris), yal negro (Rhopospinafruticeti), jilguero dorado (Sicalisflaveola), vira vira (Saltatricula multicolor), cabecita negra (Spinusmagellanicus) , corbatita (Sporophilacaerulescens)  Ycomesebo andino (Phrygilusgayi) , entre otros.

El funcionario explicó que también se constató la tenencia ilegal de elementos prohibidos por la ley de fauna tales como tramperos utilizados para la caza de aves.

Por su parte, el Director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, puso en valor el compromiso ciudadano: “Es una gran ayuda la que la ciudadanía nos brinda realizando las denuncias correspondientes ante ilícitos de estas características. Tenemos un canal de comunicación abierto 24/7 en la página oficial donde cualquier persona puede alertar sobre la tenencia ilegal de fauna. También se puede realizar la denuncia telefónicamente”

Cabe destacar que la Dirección de Recursos Naturales Renovables solicita a la población que, en caso de encontrar fauna silvestre en peligro o bajo tenencia ilegal, se debe dar aviso inmediato a la Delegación Dirección de Recursos Naturales más cercana a través del correo fauna-drnr@mendoza.gov.ar. También se puede realizar la denuncia  desde la página de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial o llamando al 911 y contactar con Policía Rural.

“Es de destacar el creciente compromiso y responsabilidad de la población ya que cada vez más personas se suman al cuidado y protección de la fauna silvestre en la provincia”, concluyó Melchor.

Artículos Relacionados