PolíticaPortada

El mendocino Mario Adaro fue reelecto como presidente del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia

El organismo, que pertenece a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Ju.Fe.Jus), se encuentra a la cabeza en los procesos de cambios digitales que se lleva adelante en todos los poderes judiciales del país.

“Tenemos que profundizar los cambios poniendo el eje en la agenda de ciberseguridad, e implementando nuevas tecnologías como la aplicación de Inteligencia Artificial en muchos procesos, ver como los automatizamos, y las Blockchain como gran herramienta de trazabilidad”.

La frase corresponde a Mario Adaro, quien además de ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, acaba de ser reelecto por 2 años como presidente del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia organismos que pertenece a Ju.Fe.Jus y que lidera la nivel nacional los cambios digitales que se vienen produciendo en los diferentes poderes judiciales de Argentina.

Pero para poder comprender a donde se va en cuanto al servicio de justicia, hay que saber de donde se viene. “Desde antes de la pandemia de COVID-19 veníamos trabajando en la implementación de nuevas tecnologías en la justicia para agilizar procesos, y hacerlos transparentes y eficaces con la ciudadanía como principales objetivos. Sin duda lo ocurrido en 2020 acelero la agenda de innovación y en esto los equipos técnicos fueron fundamentales para poder garantizar a la ciudadanía el servicio de justicia”.

Sin duda uno de los principales temas en la agenda para los próximos años será la ciberseguridad ya que la digitalización de la justicia la puso en el punto de mira de los ciberataques. En eso se centro gran parte de las charlas que se brindaron en el 8vo Congreso de Justicia y Tecnología que se realizó en el Centro Cultural Kirchner los días 24 y 25 de octubre. (Ver aparte)

Otro de los puntos en los que Adaro adelanto que van a profundizar es en el uso de Blockchain como gran herramienta de trazabilidad. Las Blockchain son una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar. Lo que hace es facilitar el proceso de registro de acciones que se van realizando como en cadena y a la vez permite hacer un seguimiento de la misma.

Por ejemplo se inicia un expediente, y cada persona que tiene acceso va dejando una marca y cada modificación genera una nueva estructura todo en forma de cadena que es inalterable y de esta forma se puede saber, son seguridad quienes intervinieron y de qué forma.

Este Instituto Federal de innovación y Justicia, que tiene por objetivo reducir la brecha digital existente entre las distintas jurisdicciones, tuvo su primer gran paso en la creación de una nube que terminó por convertirse en una herramienta de desarrollo federal al servicio de todos los poderes judiciales del país.

Muchos de los desarrollos se realizaron con el apoyó del Ministerio de Justicia de Nación, que financió el desarrollo de “Bus Justicia”, que permite establecer un canal digital para el intercambio seguro, trazable y auditable de documentos electrónicos entre los poderes judiciales que integran Ju.Fe.Jus, con otros poderes judiciales provinciales y federales, así como entidades públicas y privadas, reduciendo el tiempo de respuesta de la justicia y al ciudadano.

“Esta iniciativa desarrollada por el Instituto de Innovación de Ju.Fe.Jus busca ahorrar tiempo y recursos, simplificando la burocracia, para resolver las demandas de la ciudadanía de forma más rápida y eficiente y, en última instancia, garantizar y ampliar el acceso a la justicia”, destacó el Ministro de Justicia de Nación Martín Soria durante su participación en el cierre del 8vo Congreso de Justicia y Tecnología.

Artículos Relacionados