Nacionales

La Oficina Anticorrupción denunció a Patricia Bullrich por la compra de lanchas con “sobreprecios”

Es por una operación que se concretó en 2016 cuando era ministra de Seguridad. También fueron denunciados el ex jefe de Gabinete Marcos Peña y ex secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad Alberto Fernando Föhrig.

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció a la ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Cambiemos y presidenta del PRO, Patricia Bullrich; al ex jefe de Gabinete, Marcos Peña y a otro funcionario por la presunta compra de cuatro lanchas de patrullaje de vías navegables en 2016 con un sobreprecio de unos 29 millones de dólares.

Las lanchas Shaldag MKII, fabricadas por el astillero Israel Shipyards Ltd., fueron adquiridas bajo la forma de un Convenio con el Ministerio de Defensa de Israel, pero según la denuncia ello fue una forma de eludir la posibilidad de competencia para contratar con una empresa privada que había sido previamente elegida.

“La entonces Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich suscribió un Convenio con Israel, mediante el que se contrató la provisión cuatro lanchas incumpliendo la normativa de contrataciones prevista y más específicamente las normas de contratación directa a las que correspondía ceñirse”, sostiene la denuncia.

Según un informe del Área de Investigación del Vector Naval de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la compra se realizó con “un sobreprecio del orden del 138 por ciento”.

“El precio unitario pagado fue de 12,5 millones de dólares cuando el valor de mercado estimado es del orden de 5,25 millones. Así, el sobreprecio total pagado habría sido de 29 millones de dólares”, sostiene el reporte de la UBA.

La denuncia de la OA da cuenta de que  Breier Oded, vicepresidente de Marketing del Astillero Israel Shipyards Ltd., quien intervino en el proceso de la venta de las lanchas a la Argentina, “fue detenido en marzo de 2018 en Israel por presuntas maniobras de cohecho en la negociación para proveer de lanchas Shaldag a la República Federal de Nigeria”.

Además de Bullrich y Peña, la OA  denunció también al ex Secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad Alberto Fernando Föhrig, quien  “avaló el cúmulo de irregularidades y a pesar de ellas lo elevó a para la rúbrica de la ex-Ministra”.

La causa, quedó registrada con el número 3978/2022 en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas.

Artículos Relacionados