PortadaSociedad

Absolvieron al acusado del homicidio de Gisela Gutiérrez porque el jurado no se puso de acuerdo

Héctor Emilio Días Tejera estaba imputado por el asesinato de la joven madre, quien desapareció en 2015 y jamás fue hallada. El tribunal popular no alcanzó un acuerdo y quedó estancado. La Fiscalía desistió continuar con la acusación.

Finalmente, el jurado popular no halló culpable a Héctor Emilio Díaz Tejera, único detenido por el homicidio de Paola Gisela Gutiérrez. Ello debido a que la Fiscalía desistió de continuar con la acusación, ergo fue absuelto. 

La comunicación llegó minutos después de las 19.30. Según diario El Sol, el jurado le informó al juez técnico Aníbal Crivelli que no arribó a la unanimidad que requiere la emisión de un veredicto y decidieron retomar la audiencia. Debido a la conclusión a la que arribaron, el cuerpo se “estancó” y el presidente informó su decisión ante la presencia de las partes. “La realidad es que estamos estancados”, expresó.

Una de las mujeres que integró el jurado pidió la palabra y fue contundente con respecto al desarrollo del debate. “Podríamos haber llegado a un acuerdo si hubiese habido más pruebas. Faltaron pruebas”, señaló.

El tribunal de ciudadanos no pudo llegar a un acuerdo con respecto a la presunta responsabilidad del Negrucho en el asesinato de la joven madre desaparecida en julio de 2015, en la zona La Favorita, cuando cursaba un embarazo de cuatro meses.

Los doce jueces de los hechos no se inclinaron por ninguna de las teorías presentadas: el fiscal Carlos Torres había solicitado un veredicto de culpabilidad por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego; los querellantes Fernando Peñaloza y Natalia Lorenzo por femicidio; y el defensor Diego Pablo Henríquez Guevara, la no culpabilidad.

Durante los alegatos de cierre, que se desarrollaron en horas de la mañana, el representante del Ministerio Público apuntó contra la estrategia de la defensa, descartando las hipótesis de que la víctima haya sido captada por una red de trata de personas -expediente que se archivó en la Justicia federal- o de una desaparición por motus propio, por parte de Gutiérrez.

Con respecto a eso último, buscó desacreditar a un testigo que se presentó durante el juicio y declaró haber visto a Gisela unos meses después de que su familia la empezó a buscar y destacó que el mismo hombre explicó ante las partes que tenía “poca memoria”.

“Las personas no desaparecen solas, las hacen desaparecer”, sostuvo Torres y comenzó a argumentar las razones por las cuales todas las pistas conducen a Días Tejera como autor del crimen de la joven.

Artículos Relacionados