PolíticaPortada

Diputados mendocinos presentaron un proyecto para crear un Plan Estratégico de Energía Limpia Termosolar

Los diputados Jorge Difonso, Mauricio Torres (UP-FR) y José María Videla (FR), junto al ingeniero Roberto Cibeira, presentaron el proyecto de creación de un Plan Estratégico de Energía Limpia Termosolar, también conocida como CSP (por su sigla en inglés Concentrated Solar Power).

Se trata de un proyecto de Resolución, en el que solicitan al Poder Ejecutivo provincial la implementación de una alternativa de generación de energía. En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Difonso explicó que partieron de la situación de sequía extrema que vive la provincia, y que se viene prolongando desde hace más de 20 años.

“Hay una situación extrema que se ha registrado en los valores de medición de los últimos meses, en donde se indica que la curva de la sequía no sólo se va a mantener sino que tiende a agravarse, y una de las fuentes generadoras de energía que tiene y de las cuales se provee la provincia de Mendoza, es la energía hidroeléctrica”, sostuvo al respecto.

Y añadió: “Como complemento, estamos planteando una fuente de generación eléctrica que tiene que ver con la energía termosolar. Dada la ubicación geográfica de la provincia, sería apto y admisible un sistema que se ha implementado muy bien en otros países, como Estados Unidos o en el sur de España y que funciona realmente bien. Cuando hablamos de energía solar, uno piensa inmediatamente en los paneles, pero en este caso no es así, en este caso es una playa con distintos espejos que irradian el rayo para reflejarlo en la punta de una torre que va entre 100 y 250 metros de altura”.

Eso calienta agua y sales que generan vapor y es el vapor se utiliza para el movimiento de una turbina que causa electricidad: “Es un sistema de generación de energía limpia, que viene a sustituir lo que tiene que ver con la energía proveniente de los fósiles, como el petróleo. Todavía no hay ningún proyecto desarrollado en la república Argentina, pero es el que en todos los países europeos hoy se está pidiendo avanzar, es decir que inexorablemente va a venir a Argentina y Mendoza tiene la gran oportunidad de ser innovadora, de hacer punta con el tema y lo estamos planteando para que se empiece a discutir. En la Legislatura tenemos un importante respaldo como una declaración, y ahora estamos peleando para que se empiece a trabajar en el presupuesto 2023 que estamos discutiendo”, puntualizó.

A su vez, aclaró que según científicos consultados, la energía obtenible de esta manera es igual o mayor que la que se logra desde los generadores hidroeléctricos actuales. Y destacó que la provincia de Mendoza tiene excelentes lonjas de terreno para el armado de estos equipos en forma plena. Al mismo tiempo, el clima provincial es apto para crear la energía buscada.

Difonso considera que la inversión escila entre los 400 y 500 millones de dólares, por lo que debería ser el Estado el que decida si se trataría de un autodesarrollo con fondos propios, o si requeriría un llamado a licitación como ocurrió en Estados Unidos, donde empresas privadas como Google –entre otras– apostaron en el desarrollo.

Artículos Relacionados