PortadaSociedad

Crimen de Gisela Gutiérrez: la querella pide condena por femicidio y la defensa solicita la absolución

Comenzó el juicio al acusado del femicidio de la mujer cuyo cuerpo nunca apareció.

Un hombre de 34 años comenzó hoy a ser sometido a un juicio por jurados por el femicidio de Gisela Gutiérrez, desaparecida en 2015 en La Favorita y cuyo cuerpo nunca fue hallado, y desde la fiscalía apuntaron a un “pacto de silencio” que se rompió.

El debate tiene como acusado a Héctor Días (34), quien está imputado del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Según las fuentes, el sospechoso era vecino de la víctima y quedó preso luego de que testigos lo vincularon a la desaparición en noviembre de 2020.

Por su parte, el fiscal de Homicidios Carlos Torres logró reunir los elementos necesarios para llevar a juicio a Días como presunto autor del femicidio de Gutiérrez (24), quien el 19 de julio de 2015 fue vista por última vez.

“¿Qué le sucedió a Gisela Gutiérrez? Es la pregunta que nos venimos realizando hace 5 años y ha encontrado una respuesta que a través de la investigación. Tal vez no sepamos nunca cuál fue el destino final de su cuerpo, ya que se hizo un pacto de silencio entre el imputado y las personas que lo acompañaban esa noche“, comenzó el fiscal hoy el alegato de apertura.

Torres añadió que la víctima era madre de 3 hijos, estaba embarazada de un cuarto hijo y vivía en un barrio humilde en la zona de La Favorita con sus padres.

Según la reconstrucción a base de los relatos de los testigos, Gutiérrez aquel día le dijo a su madre que ya volvía y se fue a la vivienda de Días, y una vez allí el hombre intentó mantener relaciones sexuales pero ella lo rechazó y él la mató de un disparo en la cabeza.

Luego, con la ayuda de otras personas, trasladaron el cuerpo a un puesto cercano y en ese lugar la hicieron desaparecer.

El fiscal indicó que ese pacto de silencio se rompió cuando uno de los amigos del Días, identificado como Daniel Quiroga, le contó a su pareja y a otro amigo suyo lo que había pasado en la casa del acusado por el crimen.

Para la Fiscalía, estas declaraciones y las de otros testigos de identidad reservada se pudieron acreditar mediante diferentes medidas y pruebas objetivas que surgieron de la investigación.

Por su parte, la querella a cargo de Natalia Lorenzo y Fernando Peñaloza sostiene que el acusado debe ser condenado a prisión pereptua por la figura de “femicidio”.

“Gisela estaba atravesada por la violencia. Era una mujer vulnerable” sostuvo Lorenzo durante su alegato de apertura.

“Este caso está enmarcado en una problemática social que es la violencia contra las mujeres”, indicó la abogada.

Mientras que el abogado defensor Diego Henríquez sostuvo la no culpabilidad de su defendido e indicó que en el expediente se manejaron diversas hipótesis, entre ellas la de la trata de personas. El letrado añadió que Días estuvo ese día en el cumpleaños de una sobrina.

Gutiérrez fue vista por última vez el 19 de julio de 2015 cerca de una vivienda del barrio La Favorita y los familiares realizaron la denuncia por su desaparición.

Artículos Relacionados