PolíticaPortada

Desde Tucumán, Cornejo alardeó con que en Mendoza “no existe la reelección del gobernador”

El ex gobernador mendocino pidió terminar con “la elite que gobierna Tucumán desde hace 35 años”.

El presidente del interbloque en el Senado de Juntos por el Cambio y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, participó del acto que se llevó adelante en Tucumán por los 12 años de La Pisarello, una agrupación radical de la provincia, donde además se celebró el 39 aniversario de la vuelta de la Democracia.

Los precandidatos a gobernadores de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Roberto Sánchez, y el intendente de San Miguel, Germán Alfaro, estuvieron presentes en el encuentro que se realizó en el club Nicolás Avellaneda, en la provincia del norte. También participaron el concejal de Yerba Buena y precandidato a intendente de esa ciudad, Lisandro Argiró; la senadora nacional Beatriz Ávila y el concejal de la Capital Fernando Valdez.

Durante el acto, Cornejo hizo hincapié en la necesidad de trabajar en un plan de Gobierno que le dé “certidumbre” a los argentinos luego de recordar que actualmente el oficialismo nacional “no genera credibilidad”.

En ese sentido, detalló que en el caso de Tucumán “ya estamos intercambiando conocimientos y experiencias, informándonos de esta provincia, ayudando a que Juntos por el Cambio, y en particular el radicalismo, representado en el precandidato Roberto Sánchez, tenga un programa de Gobierno muy sólido y que no sea solo una convocatoria en contra del kirchnerismo local”.

“He venido varias veces, porque creo que es una provincia muy importante del país, su morfología industrial y social la hace tener un sector privado muy activo con empresas muy competitivas. Lamentablemente, después de décadas y décadas de gobiernos peronistas, populistas muchos de ellos, anti republicanos, han deteriorado mucho la situación social de Tucumán, situación derivada de malos gobiernos provinciales”, agregó Cornejo.

De esta manera, el senador nacional puntualizó que “Tucumán se merece mejores gobiernos, merece mejor gente al frente del Estado y en la definición de políticas públicas”.  Asimismo, sostuvo que en la provincia “se puede ganar y lo veo a Roberto con una gran posibilidad de encabezar ese proceso. En cada encuesta a la que accedo lo veo como el dirigente de mayor prestigio. Roberto es un dirigente que tiene un diferencial positivo y esto no es un dato menor por eso el mensaje de unidad”.

Cornejo aseguró que su objetivo es “contribuir con un granito a que Tucumán sea una provincia que merezca ser vivida por la mayoría de los tucumanos. Creo en el talento de las personas”. En ese sentido, recordó que en Mendoza “no existe la reelección, el gobernador solo puede ocupar ese lugar durante 4 años y por cláusula institucional. Por eso, cuando veo los atropellos que quiere hacer toda esta gente, que ha gobernado 35 de los 39 años de democracia, les digo que ya deberían haber traído el progreso que siguen prometiendo”.

Así, Cornejo señaló que “esta es nuestra oportunidad. Con humildad, les queremos pedir a los tucumanos, que nos den la oportunidad a Juntos por el Cambio de gobernar esta provincia. Sin duda, vamos a dar una verdadera pelea nacional por los verdaderos instrumentos de política económica que necesita Tucumán”.

El senador nacional, mencionó que para lograr “terminar con la élite que gobierna esta provincia desde hace 35 años” y es necesario “hacerlo con unidad”. De esta manera, dejó en claro que “no hay ninguna chance de gobernar Tucumán en forma dividida. Si nos dividimos es probable que el pueblo argentino le de otra oportunidad a Alberto y Cristina, estos dos facinerosos que han empobrecido la Argentina y la han deteriorado institucionalmente”.

Para finalizar, hizo hincapié en el hecho de que “si nos dividimos es probable que el pueblo argentino le de otra oportunidad a Alberto y Cristina, estos dos facinerosos que han empobrecido la Argentina y la han deteriorado institucionalmente”.

Si nos dividimos es probable que el pueblo argentino le de otra oportunidad a Alberto y Cristina, estos dos facinerosos que han empobrecido la Argentina y la han deteriorado institucionalmente”.

Algunos puntos del plan de gobierno

Consultado sobre cuál debe ser el argumento principal de ese plan de gobierno explicó que “la agenda económica es clave y la agenda de Seguridad también. El primero es el tema de inflación, ingresos, salarios que está atado a eso; inversión que nadie habla de eso, no va a ver empleo genuino sino hay un proceso de inversión que es el motor del desarrollo”.

Cornejo aseguró que “tenemos que generar un boom de inversiones para agrandar la torta en busca también del orden del Estado. Pero tiene que ser un gobierno nuevo que genere credibilidad. Este gobierno ya no genera credibilidad y le queda un año largo todavía y lo único que está haciendo es patear los problemas para adelante”.

Sumó que “hay 9 billones de pesos que se han pasado para julio, agosto y septiembre del año que viene. Hace falta solvencia técnica y fortaleza política y por eso la desunión en Juntos por el Cambio genera zozobra y en eso estamos trabajando y hoy más en materia de la unidad”.

 

El desafío de Juntos por el Cambio

Asimismo, el senador nacional aseguró que sin importar quién sea el candidato “Juntos por el Cambio está preparado para “sacar adelante el país. Creemos que hay un desafío político de cómo hacer reformas fiscales en materia fiscal, impositiva, de relación con las provincias y de cómo deben tener más incentivos para el sector privado y el sector público ser más eficiente”.

También mencionó la importancia “de tener a todos los precandidatos de la coalición unidos. Está claro que la elección de Tucumán es difícil, incluso mucho más difícil que la de la Nación. Para ganar hay que mantenerse juntos”. Recordó que en la provincia “se han convocado las elecciones para el 14 de mayo y creo que podemos estar a la altura de las circunstancias”.

 

La historia de La Pisarello

Roberto Sánchez convocó todos los tucumanos a participar para que la provincia vuelva a ser lo que en algún momento fue: el Jardín de la República. “Somos una alternativa válida para que el año que viene, y de una vez para siempre, podamos cambiar el rumbo de esta provincia”.

Además, el diputado nacional por Tucumán envió saludos a la gente de su ciudad Concepción que hoy también está de aniversario. Felicitó también a la agrupación La Pisarello por su nuevo año y dijo que es “un orgullo contar con esta gente que trabaja en favor de la Democracia”. Asimismo, dijo que este acto le trae a la memoria aquellos años del fin de dictadura cuando “vivimos todo el proceso de la elección de 1983 y desde ahí llevamos 39 años ininterrumpidos de Democracia que inició nuestro querido Raúl Alfonsín”.

También, recordó que la dirigencia radical de ese momento tenía esperanzas de un cambio de una parte muy oscura de nuestra Argentina y sostuvo que “después haber escuchado las palabras de Alfonsín y a quienes participaron de ese proceso que hoy estamos disfrutando, más hay que ponerle fuerza a lo que se viene”.

Por su parte, Fernando Valdez, concejal de la capital de esa provincia y organizador del acto, felicitó a la agrupación y comentó que cuando se creó hace 12 años nació con la voluntad y el entusiasmo de dirigentes sociales, políticos, gremiales, amigos y que “continúan en la adversidad de los tiempos, pero siempre haciendo política”.

Además, agradeció a todas las agrupaciones políticas que le dan vida a este partido centenario que son y se sienten parte de la UCR y de Juntos por el Cambio. Y recordó que Ángel Gerardo Pisarello Virasoro, conocido como “El flaco”, fue electo en representación de la Unión Cívica Radical del Pueblo como Senador de la provincia de Tucumán en dos oportunidades (1948-1950 y 1951-1955).

Luego del golpe de Estado militar del 24 de marzo de 1976 fue el único abogado defensor de presos políticos y promotor de Hábeas Corpus para los desaparecidos en Tucumán en forma totalmente gratuita. Por ese motivo fue víctima de reiteradas amenazas que

“Decidimos también invitar a quienes dan su vida por la Democracia y el país en una provincia denostada, destruida, que tiene un 44% de pobreza y esa es la realidad que vivimos, ya que tenemos los peores índices de inseguridad y encabezamos el ranking como segunda provincia con mayor presión tributaria”, comentó Valdez y agregó: “Esto se da en una provincia con menos infraestructura y que desaprovecha el importante recurso humanos y riquezas que tenemos”.

Artículos Relacionados