Mario GarcíaMendoza en foco

Es mendocina, pidió una pensión a través de Diario Mendoza Today y le respondió Alfredo Cornejo

Liliana Barruti pelea desde hace casi 30 años para que le otorguen una pensión por viudez. Finalmente logró una mano del ex gobernador de Mendoza.

La historia es bien simple, o no tanto: una mujer mendocina llamada Liliana Barruti pelea desde hace casi 30 años para que le otorguen una pensión por viudez, pero no lo logra. Por ello, decidió pedirle ayuda a Alfredo Cornejo a través de una carta publicada en Diario Mendoza Today.

“Como mendocino y conocedor de la obra de mi marido y mía, le solicito que a través de los vínculos que pueda haber logrado en su carrera política con las Administraciones Públicas me ayude”, sostiene la misiva de la mujer, que puede verse más abajo completa.

Lo bueno es que, apenas publicado el documento en cuestión, asesores de Cornejo se contactaron con este medio a efectos de solicitar los datos de contacto de la mujer. “La idea es ofrecerle algún tipo de solución”, dijeron a este diario.

Acto seguido, contactaron a Barruti e incluso se reunieron con ella, asegurándole que tratarían de resolver sus penurias. El encuentro fue confirmado por ambos protagonistas a Mendoza Today. Ahora, habrá que ver cómo sigue la cosa.

 

Qué dice la carta completa de Barruti

Como muchísimos otros casos de argeninas/os, soy viuda desde el 10 de Octubre de 1992. Tengo un hijo y una hija que en ese momento tenían 9 y 2 años. Mi marido era un contribuyente pero además una persona muy conocida en San Rafael, la Provincia y el país, porque creó una competencia de alto rendimiento deportivo que se realizó en el Departamento San Rafael de alcance nacional, y declarada de interés provincial y nacional: el Pentatlón Argentino. Desarrolló el turismo receptivo y organizó otras competencias importantes pero de menor trascendencia que la mencionada: Desafío de Las Leñas y Desafío al Cañón del Atuel, entre otras.

Su nombre era José Russo y le decíamos Tico. Falleció a los 36 años en un accidente de tránsito.  Había organizado y acompañaba a proveedores de sus negocios que invitó en esa oportunidad. Un viaje -charter- en ómnibus desde Buenos Aires a San Rafael y Las Leñas (Malargue).

La trascendencia de su obra deportivo-turística hizo que una escuela con orientación en Turismo lleve su nombre, como así también el portal de entrada a Valle Grande, y un centro de exposiciones. La Diputada María José Sanz ha propuesto además, que la Terminal de Omnibus de San Rafael lleve su nombre

Cuando inicié los trámites, ANSES me negó sistemáticamente mi derecho a la pensión.  El caso se resolvió por vía judicial en Diciembre de 2021. Obtuve sentencia a mi favor,  por medio de la cual se obliga a ANSES a pagarme. El N° de expediente es 024-27-13168812-7 -414-000001.

A pesar de todos los reclamos realizados hasta el día de la fecha no obtengo respuesta. Parece que la familia de Maldonado y tantos otros y otras tienen derechos ejecutables con inmediatez….Esta falta de justicia, esta desigualdad, esta idefensión, provoca mucha violencia… Hay además, cientos de miles de expedientes con sentencia que no se ejecutan

Senador Lic. Alfredo Cornejo, como mendocino y conocedor de la obra de mi marido y mía, le solicito que a través de los vínculos que pueda haber logrado en su carrera política con las Administraciones Públicas me ayude. Necesito que se me escuche y ayude a gestionar el cobro, después de casi 30 años. 

Se lo pido con todo respeto, el mismo que merezco. Le deseo éxito en su gestión como Senador Nacional y humildemente éxito también si decide ayudarme y ayudar a quienes están en las mismas condiciones.

Desde ya, muchas gracias. Liliana Estela Barruti

Artículos Relacionados