PortadaSociedad

Los cuestionamientos que esconde la firma que remodelará la Casa de Mendoza en Buenos Aires

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires cuestione a la firma Da Fre Obras Civiles SA por trabajos en la CABA. Por Martio García, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Este domingo, el gobierno de Mendoza comunicó oficialmente que avanza la remodelación de la Casa de Mendoza en Buenos Aires, tras un relevamiento de las estructuras del edificio ubicado en calle Callao al 445 de la CABA, en el que se detectó “un importante deterioro en las instalaciones”.

De acuerdo al Ejecutivo mendocino, la firma Da Fré Obras Civiles SA habría sido la única oferente que presentó propuestas para realizar las obras de refacción integral.

Se trata de una empresa severamente cuestionada por un informe oficial aprobado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA).

Allí, junto a otras cuatro firmas, Da Fré Obras Civiles es señalada por puntuales “situaciones de ineficiencia”, que involucran al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Entre otras incongruencias, el documento puntualiza: falta de planificación adecuada de las obras, ausencia de constancias y certificados, errores en las fechas de emisión de las actas, incongruencias en los balances y escasa aplicación de sanciones por deficiencias.

A su vez, la AGCBA, advierte que el gobierno de Larreta desarticuló el proceso global de control: “Toda la estructura de contratación y desarrollo se encuentra libanizada en múltiples organismos. Existen al menos 20 organismos diferentes, cinco de intervención directa y 15 de intervención menor, lo que genera incapacidad en la gestión y dificultades para el control“.

El documento culmina revelando que “todas las adjudicaciones de las obras se concentran en un mismo grupo de empresas, entre ellas, Algieri S.A. Avinco Construcciones S.A., Da Fre Obras Civiles SA, Blue Steel SA, Miavasa SA., siendo que los expedientes de esas firmas están cargados de incumplimientos, motivo suficiente para buscar otros proveedores o realizar las obras con personal propio de la Ciudad”.