PolíticaPortada

Podrían retenerle fondos nacionales a Mendoza si Edemsa no paga su deuda con Cammesa

La provincial deberá garantizar que la empresa de José Luis Manzano pague más de 11.000 millones, a riesgo de que le retengan fondos nacionales

El dictamen del Presupuesto 2023 incluyó una inesperada sorpresa que inquieta a Mendoza: se trata de un artículo donde se especifica el sistema de pago de las deudas que las empresas de distribución de energía eléctrica tienen con la mayorista Cammesa, y que establece que las provincias deberán acordar en seis meses el sistema para saldar las facturas atrasadas.

En el caso de EDEMSA, empresa en manos de los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, la deuda es superior a los 11.300 millones de pesos.

Puntualmente, se acordó que las provincias y los municipios serán “solidariamente responsables” de las deudas que las empresas proveedoras de energía mantengan con la empresa mayorista de distribución.

Los distritos tendrán un plazo de seis meses para regularizar dichas deudas, en tanto que la secretaria de Energía establecerá una unidad de medida de valor homogénea vinculada a las transacciones por consumos que asegure el valor del crédito.

Si las provincias no cumplen con saldar lo adeudado, el Ministerio de Economía podrá retener los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias, pero sin afectar los fondos que reciban producto de la coparticipación federal.

En ese sentido expresa que “en ningún caso la retención indicada en el presente párrafo podrá afectar la Coparticipación Federal de Recursos”.

El artículo, según detalla el portal Explícito, fija que el Poder Ejecutivo Nacional, las provincias y municipios, “como titulares del servicio público de distribución de energía eléctrica de su respectiva jurisdicción” , deberán controlar y garantizar el estricto cumplimiento del pago de las transacciones de los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de cada jurisdicción.

A su vez, señala que la Secretaria de Energía “establecerá una unidad de medida de valor homogénea vinculada a las transacciones por consumos que asegure el valor del crédito e implementará un plan de regularización de deuda de hasta 96 cuotas mensuales”.

Artículos Relacionados