Nacionales

Los gobernadores expusieron sobre el federalismo y empleo y la estabilidad fiscal en el coloquio de IDEA

En un panel especial Sergio Uñac, Jorge Capitanich, Gerardo Morales, Omar Perotti y Horacio Rodríguez Larreta brindaron datos económicos de sus distritos y plantearon que es esencial una estabilidad económica.

Casi al cierre del 58° Coloquio de IDEA los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe), Jorge Capitanich (Chaco) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA) pusieron sobre el tapete la estabilidad fiscal.

El primer gobernador en abrir la ronda de exposiciones fue el mandatario radical de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y destacó la importancia de lograr la estabilidad fiscal: “Tuve que resolver 32 años de déficit fiscal en Jujuy, me llevó un poco más de tres. Pero no se puede gobernar sin equilibrio fiscal”.

Asimismo, advirtió la necesidad de “pensar a 20 años” y de “cerrar la grieta”. En este sentido, contó que junto al gobernador Capitanich, con quien comparte el Norte Grande, se pusieron de acuerdo en “no hablar de política partidaria y hablar de política productiva”.

Por otra parte, se refirió a la situación que atraviesan las PyMEs y el sector minero en su región: “Necesitamos reglas fiscales sostenidas en el tiempo. Chile ha exportado 63.000 millones de dólares el año pasado, Argentina 3.200 millones. Solo Jujuy exportará 3.000 millones en litio el año que viene”.

Finalmente, respecto a sus aspiraciones presidenciales, apuntó: “Lo que viene es liderazgo y capacidad de gestión. Espero que nos toque a alguno de los que estamos acá”.

A continuación, tomó la palabra el mencionado Jorge Capitanich, quien señaló la capacidad en materia energética en su región: “Hay energías renovables de alta calidad. Solar en el norte, eólica en el sur, con hidrógeno verde, y la perspectiva potencial de Vaca Muerta, el segundo yacimiento no convencional [en el mundo] en gas y el cuarto en petróleo. Podemos superar la restricción energética, bajar el precio promedio de energía y corregir el déficit fiscal que genera el subsidio”.

Seguidamente, se refirió a la restricción externa y consideró que “Sin estabilidad cambiaria, no hay estabilidad macroeconómica. Sin estabilidad macroeconómica, no hay inversiones. Sin inversiones, no hay empleo. Sin empleo, no hay crecimiento sostenible con equidad distributiva. Y Argentina ha tenido [hace muchos años] incumplimientos de tres reglas básicas. La fiscal, monetaria y cambiaria”.

A su turno, el gobernador santafesino Omar Perotti remarcó “el potencial nacional para salir a venderle al exterior se concentra en los minerales, el gas, el petróleo, los alimentos y la economía del conocimiento”, y en este sentido, llamó a “conquistar mercados”, en referencia a la situación internacional actual en Europa.

“La crisis energética internacional también le da al biodiésel una oportunidad de crecimiento en las exportaciones y ganar competitividad hacia adentro”, cerró su mensaje el gobernador.

A continuación, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta advirtió que “si Argentina no crece, si no hay un plan de desarrollo industrial, no hay política cambiaria que valga”, en referencia a los múltiples tipos de cambios que hoy rigen en el país, y consideró que se requiere “un plan integral, cuya base debe ser la estabilidad”, poniendo en foco en la inflación: “Con estos niveles, ningún país en el mundo crece”.

Por otra parte, cargó contra el Gobierno nacional ante el incontrolable déficit fiscal: “Hay que replantear el sistema de coparticipación. Hay que volver a construir un país federal. Hoy es un país unitario, el nivel de concentración de recursos en el Gobierno nacional no tiene antecedentes”.

Larreta pidió “trasladarle más responsabilidad de recaudación a las provincias y más responsabilidad del gasto. Que cada uno se haga cargo. Eso es un país federal. No puede ser que cada vez que un gobernador quiere hacer una obra, tenga que tocarle la puerta al Gobierno nacional, a burócratas que a veces ni conocen la provincia”.

Asimismo, se manifestó sobre el posicionamiento de la Argentina a nivel internacional, y la necesidad de “fortalecer el Mercosur” y “avanzar en el acuerdo firmado entre ese bloque sudamericano y la Unión Europea: nos daría 800 millones de personas en nuestro mercado, de alto valor adquisitivo”.

En este sentido, lamentó la baja participación del país en el mercado internacional: “A pesar de los buenísimos ejemplos que se dieron, Argentina no exporta nada, solo el 16% del PBI, teniendo riquezas de todo tipo. El promedio en el mundo es del 30%. Eso muestra lo cerrados que somos”.

Finalmente, precisó que desde Juntos por el Cambio trabajan en “un plan a seis años para duplicar las exportaciones”, con “litio, la energía, alimentos, turismo y la tecnología”, y así “acabar el problema del tipo de cambio para siempre”.

Por último, fue el turno del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien puso el acento en la necesidad de “tener reglas claras” para sumar inversiones logrando “calidad, cantidad y continuidad. Sin esas tres cosas, podemos ofrecerle al mundo las mejores aceitunas y aceite de oliva, y después perderlo por dos o tres años porque cambiaron las reglas de juego“.

En este sentido, destacó la puesta en marcha de una mina de cobre en su provincia que “duplicaría las exportaciones del sector: San Juan es la única provincia sin petróleo y soja, con una balanza comercial favorable, de casi 500 millones de dólares”, señaló.