EconomíaPortada

En Bariloche salen en busca de un banco para que actúe como “agente financiero” y ponen el caso mendocino como ejemplo

El gobierno municipal de Bariloche quiere incorporar un “agente financiero” que se ocupe de administrar sus cuentas y de brindar asesoramiento para la inversión de los excedentes, que hoy rondan los 3.000 millones de pesos. Lo curioso es que analizaron la situación mendocina, como “caso testigo”.

Los pliegos para licitar ese servicio están en plena elaboración y el banco que resulte ganador deberá asegurar también otras prestaciones en materia de financiamiento para compra de equipos, promoción de la ciudad, patrocinios y otorgamiento de crédito accesible para emprendimientos productivos.

El secretario de Hacienda, Diego Quintana, explicó a Diario RÍO NEGRO que el objetivo principal es “generar eficiencia en la operación de transacciones electrónicas”. Hoy está encuadrada bajo esa modalidad la mayor proporción del movimiento económico del municipio. Según Quintana, no está lejos el día en el que ya no admitan más cobros en dinero por ventanilla.

Hoy el municipio tiene convenios operativos parciales con una decena de bancos asentados en Bariloche, con comisiones que son diferentes en cada caso. Incluso el pago de haberes a los 2.000 empleados está diseminado entre distintas entidades y el banco Nación (que alguna vez fue privilegiado en esa materia) hoy no absorbe más de un 30% de las cuentas sueldo. Por ahora los agentes tienen la opción de cobrar a través del banco de su preferencia, lo cual dejaría de ser discrecional cuando haya un agente financiero.

El único acuerdo puntual que mantiene el municipio con el Nación es para operar con descubiertos de cuenta corriente, por el cual recibe adelantos que no generan intereses si el “rojo” no se extiende por un plazo no mayor a los 15 días.

Quintana dijo que a pesar de la necesidad el municipio no tiene agente financiero (como sí ocurre en la provincia con el banco Patagonia) y admitió que esa figura “es poco común en el sur del país”. Afirmó que solo trabajan con un banco de cabecera “los municipios más grandes” y esa función específica está más difundida en las provincias del norte, por la fuerte presencia del banco Macro.

Según el funcionario, la municipalidad de Bariloche maneja un presupuesto equivalente al de la ciudad de Mendoza y superior a algunos municipios del conurbano como Hurlingham. Dijo que en Bariloche evaluaron el caso de Mendoza, que acaba de renovar contrato con su agente financiero.

Artículos Relacionados