PolíticaPortada

El PD denuncia que el gobierno de Mendoza no da detalles sobra la pauta oficial a los medios

La diputada Mercedes Llano asegura que el Ejecutivo provincial esconde la información adrede. “Quieren eludir el control legislativo y social”, dijo a Mendoza Today.

Esta semana, la diputada provincial por el Partido Demócrata Mercedes Llano denunció Rodolfo Suarez no informó en los últimos meses a quiénes se benefició con pauta de propaganda y publicidad.

Quiero solicitar a la Contaduría General que cumpla con lo dispuesto por el articulo 84 de la Ley 9033 que establece la obligación de informar los gastos en publicidad y propaganda de manera periódica“, sostuvo la legisladora desde su banca en la Legislatura.

Al mismo respecto, consignó que en los informes que remite Suarez “no especifica el nombre de los proveedores, sea persona física o empresa, sólo informa el número, con lo cual se hace imposible el control en materia de gastos en publicidad oficial.Que envíen como corresponden esos informes”, postuló.

Consultada por Diario Mendoza Today, Llano explicó: “Remiten el informe incompleto porque quieren eludir el control legislativo y social. Además de que se trata de un gasto discrecional porque la publicidad se contrata de forma directa y de esa forma se puede direccionar la pauta para silenciar voces, para callar a actores disidentes, para instalar el relato y posiblemente para realizar negocios”.

Y añadió: “A esto se agrega que la publicación de estos datos evidencia la arbitrariedad en la distribución de la pauta y cómo esta distribución no está mediada de ninguna forma con criterios objetivos; también cuando se publican los datos reflejan la opacidad con la que se manejan los elevadísimos fondos públicos. Teniendo en cuenta que las consultoras son las principales beneficiarias y no los medios”.

Por ley, el Ejecutivo provincial está obligado a detallar cuánto y a quiénes se les paga por propaganda oficial.

Artículos Relacionados