Deportes

Cuáles eran los dos nombres que tenía en mente Francescoli si Gallardo decía que no en 2014

El uruguayo fue quien pensó en el Muñeco después de la sorpresiva renuncia de Ramón Díaz, allá por 2014. Ahora que el Muñeco se va, Enzo vuelve a ser clave.

River está en shock desde hace casi 24 horas, cuando este jueves a las 12:42 Marcelo Gallardo anunció el final de su ciclo como DT de River para ponerle fina a una etapa histórica, la más gloriosa en la historia del club. De repente, la vida Millonaria se transformó en el famoso meme #ConfusedTravolta que muestra al actor sin saber qué hacer en una icónica escena de la pelpicula Pulp Fiction. Sin embargo, el club trabaja pensando en el futuro inmediato y allí emerge la figura de Enzo Francescoli.

 

Enzo Francescoli, el hombre decisivo

Fue Marcelo Gallardo el gran artífice de la reinvención de la mística riverplatense. Reducir aquello de lo que fue capaz tan solo a los 14 títulos que ganó, siete de los cuales fueron internacionales con la histórica final de Madrid ante Boca como pináculo. Es que el entrenador le dio al club un modo de ser: de comportarse, de formarse, de vivir. ¿Pero quién pensó en él cuando nadie lo hacía y en un momento crítico, pos renuncia de Ramón Díaz en 2014? La respuesta es: Enzo Francescoli.

Enzo, el exdelantero e ídolo de River, sabía de qué hablaba cuando le dijo al entonces presidente Rodolfo D’Onofrio en su rol de secretario técnico del club que Marcelo Gallaerdo era el nombre. Se juntó con él, le contó que lo quería y lo demás fue una fructífera historia de ocho años y medio.

Marcelo Gallardo y Enzo Francescoli en River.
Marcelo Gallardo y Enzo Francescoli en River.

Berizzo y Gareca, los nombres de Francescoli si Gallardo le decía que no: ¿va por ellos ocho años después?

Enzo Francescoli iba a hacer todo lo que estuviera a su alcance para convencer a Marcelo Gallardo de asumir como entrenador de River y estaba convecido de que lo lograría. Pero si por alguna razón no lo lograba, tenía otros dos nombres en carpeta: Eduardo Berizzo y Ricardo Gareca. Se los develó al periodista Daniel Arcucci, en una charla que tuvieron a finales de marzo de 2014 en un shopping de la Capital Federal.

“Sentado en un café del Patio Bullrich, Enzo Francescoli estira una camiseta de River con una mano y con la otra estampa su autógrafo con un fibrón. El encuentro fue acordado allí para cumplir con ese favor personal -será un regalo- pero se aprovecha, por supuesto, para charlar de fútbol.

El manager de River enumera sus preferencias para elegir al futuro DT de River, con Ramón Diaz todavía en el cargo. “Gallardo”, dice, sin dudar. Y si por alguna razón no fuera, agrega dos nombres, como alternativa: “Berizzo o Gareca”.

Vale la infidencia ahora, cuando el ciclo ha terminado y se han cumplido -y superado- todas las expectativas que Enzo tenía por entonces: “Queremos un entrenador con una mirada integral, que abarque desde la primera hasta las inferiores, que transmita un mensaje claro, que busque respuestas afuera pero también adentro, que forme…”.

Artículos Relacionados