Nacionales

La Corte Suprema confirmó el rechazo a un testigo pedido por Lagomarsino para esclarecer cómo murió Nisman

Se trata de la testimonial del perito ingeniero José Luis Manzano, quien detectó en las manos del difunto fiscal residuos compatibles con un disparo de arma de fuego.

La Corte Suprema confirmó el rechazo a la declaración de un testigo propuesto por la defensa de Diego Lagomarsino que aseveró en un peritaje que las manos del difunto fiscal Alberto Nisman contenían restos compatibles con el disparo de un arma de fuego.

El máximo tribunal utilizó un argumento forman para desestimar el pedido de la defensa de Lagomarsino para que declarara como testigo el perito ingeniero José Luis Manzano, del Servicio de Ingeniería y Química Forense de la Provincia de Salta.

Manzano intervino en el peritaje realizado en el Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscal del Ministerio Público de Salta sobre las manos del cadáver de Nisman.

El peritaje, realizado poco después de la muerte del fiscal, indicó que había rastros de manipulación de un arma de fuego, aunque también podía tratarse de pirotecnia.

Lagomarsino, a través de sus abogados, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, había pedido la declaración de Manzano para confrontar sus conclusiones con las del informe de Gendarmería Nacional, que afirma que Nisman fue asesinado.

LEE: Confirman una condena por torturas pese a que el acusado no fue quién las aplicó personalmenteDesde el juzgado de primera instancia, a cargo del juez Julián Ercolini; el fiscal Eduardo Taiano, la Cámara Federal y la de Casación rechazaron sistemáticamente el pedido de Lagomarsino en el ejercicio de su derecho de defensa.

Bajo esa premisa, el planteo llegó hasta la Corte Suprema, que en su acuerdo de hoy y con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, ratificó el rechazo.

La Corte evitó pronunciarse sobre la procedencia o no de ese testigo en aras de conocer la verdad de lo que ocurrió con Nisman y se limitó a rechazar el recurso “por no estar dirigido contra una sentencia definitiva o equiparable a ella”.

Lagomarsino aspiraba a que el perito que constató la existencia de 69 y 19 partículas consistentes con residuos de disparo (GSR por su sigla en inglés, “gunshot residue”) en las manos de Nisman, explicara si ello es compatible con la posición de las manos que indicó el peritaje de Gendarmería.

Ese informe sostiene que las dos manos de Nisman estaban cubiertas por una segunda persona, mientras una tercera ejecutó al fiscal.

Artículos Relacionados