EconomíaPortada

La construcción en Mendoza subió 7,2 en septiembre y ya acumula 66% en todo el 2022

Se trata de una nueva medición del índice de variación de materiales de la construcción que emite mensualmente la Red Edificar.

El índice de variación de materiales de la construcción que emite mensualmente la Red Edificar, ya acumula un 65,69% en este año.

Esta nueva medición del IRE (Índice Red Edificar), dio como resultado que el valor acumulado de setiembre con respecto a agosto fue del 7,28% con una caída importante frente a los 10,64% del mes pasado.

En tanto la variación de precios promedio mensual de los nueve meses del año (enero a setiembre) se mantuvo estable en un 7,30%

El acumulado desde enero a septiembre, con base cero en diciembre es de 65,69% y mantiene las proyecciones de un costo mensual acumulado cercano al 90% de aumento del precio de los materiales de construcción para el 2022.

 

Metodología del IRE

El índice Edificar es el resultado de la medición de más de 60 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las nueve empresas de la Red Edificar. Se emite mensualmente para llevar una estadística del sector de nuestra provincia.

Para esta muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2021 último sin iva de las empresas de la Red, los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio y pintura de obra.

 

Síntesis

  • La suba intermensual agosto-setiembre de precios de los materiales es de 7,28%
  • El acumulado anual enero-setiembre 2022 es de 65,69%
  • La variación de precios promedio mensual de los nueve primeres meses del año (enero a setiembre) es de 7,30%.

Artículos Relacionados