Tecnología

YouTube bloquearía la resolución 4K a los usuarios que no pagan por la versión premium

Google usó durante años el lema “don’t be evil” (“no seas malo”) como un mantra para definir el trato corporativo hacia los usuarios. Un rumor que circula esta semana tienta a repetir ese pedido. ¿Qué ocurrió? La empresa, que es dueña de YouTube, eliminaría la opción para ver videos en 4K de la versión gratuita del servicio.

El portal de videos de Google llevaría la resolución 4K a su edición de pago, según un informe divulgado por el sitio MacRumors. En otras palabras, los usuarios que quieran ver el contenido con esa calidad deberían pagar una suscripción a YouTube Premium.

No es un mero rumor. La fuente señala que algunos usuarios contaron en redes sociales que la plataforma les envió notificaciones indicando que para ver videos en 4K hay que tener una suscripción. Cabe notar que hasta ahora esa opción ha estado disponible para todos los usuarios, sin restricciones.

Dos detalles relevantes:

  • Al momento de la publicación de este artículo, los videos en 4K (2160p) siguen disponibles en la versión general de YouTube.
  • Para ver videos con esa resolución (es decir, para apreciar su verdadero encanto) es preciso tener una pantalla compatible.

YouTube: ¿los videos 4K no estarán disponibles en forma gratuita?

Siguiendo a Xataka, todavía no está claro si la exclusividad del 4K para YouTube Premium es una prueba que realiza Google entre un grupo de usuarios, o si la medida se desplegará a nivel general.

En caso de confirmarse esta decisión, será una estrategia para llevar a usuarios a la versión paga de YouTube que entre sus beneficios elimina anuncios y ofrece descargas de los videos, según el plan que se abone.

 

YouTube sin 4K: ¿una estrategia “piantavotos”?

A pesar del poderío de Google y del gran alcance de YouTube, la versión VIP del portal de videos no es precisamente caudalosa. Cuenta con cerca de 50 millones de usuarios, una cifra lejana a la de otras plataformas por suscripción como Netflix y Disney+, que tienen más 220 millones de usuarios que pagan cada mes.

Sin embargo, no es del todo justo comparar sin matices las cifras de YouTube Premium con servicios que nacieron siendo pagos. Google debe lidiar con el hecho de que YouTube es, es el imaginario popular, un servicio gratuito.

Así, quitar funciones (como la resolución 4K) puede ser un tiro que salga por la culata. ¿Seducirá a usuarios para pasar a YouTube Premium o, lejos de eso, provocará el desencanto de aquellos que siempre han usado el portal y no piensan pagar por continuar haciéndolo?

Como fuere, se esperan noticias oficiales por parte de Google.

Artículos Relacionados