PolíticaPortada

Rodolfo Suarez les presentó a los intendentes del Gran Mendoza el plan de provisión de agua potable para los próximos 45 años

El Gobernador convocó a los intendentes del área metropolitana para explicar en qué consiste el ambicioso proyecto de inversiones para optimizar y expandir el servicio de agua y saneamiento en el Gran Mendoza. Se invertirán 200 millones de dólares. Los objetivos son renovar redes, colocar más de 150 mil medidores y contener la demanda de agua por habitante.

El Gobernador Rodolfo Suarez presentó a intendentes y representantes de los municipios del área metropolitana el “Plan Director de Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable en el Gran Mendoza”. Estuvo acompañado por el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y el presidente de Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam), Alejandro Gallego.

Participaron los intendentes de Las Heras, Daniel Orozco; Maipú, Matías Stevanato; Ciudad, Ulpiano Suarez; Lavalle, Roberto Righi; Luján, Sebastián Bragagnolo; Guaymallén, Marcelino Iglesias y en representación de Godoy Cruz, el presidente del Concejo Deliberante, Fabricio Cuaranta.

El plan, que contará con una inversión de 200 millones de dólares, está pensado para hacer frente y resolver los problemas de abastecimiento de agua de cara a los próximos 45 años en el Gran Mendoza. Tiene como objetivo mantener el consumo del área en 7,3 litros por segundo, que es lo que actualmente se extrae del río Mendoza. Se plantea una inversión de alrededor de 60 millones de dólares para la compra de más de 150 mil medidores.

Otra de las propuestas del plan es mejorar la prestación del servicio instalando una planta en Álvarez Condarco y 120 kilómetros de red troncal del servicio de agua.

Uno de los puntos emblemáticos del proyecto es que busca utilizar agua superficial para consumo humano (que posee una calidad superior), y deja las perforaciones para la producción agrícola. De esta manera, se minimiza el consumo de energía que puede reutilizarse en la industria, por ejemplo.

Otras de las finalidades de la planificación que presentó Suarez, es incrementar el volumen de reserva de agua potable para garantizar la continuidad del servicio en el Gran Mendoza. Además, se pretende conseguir un sistema flexible que se adapte a eventuales contingencias y una producción alternada en distintas plantas para minimizar impacto en tareas de mantenimiento.

La palabra de los intendentes

El intendente de Guaymallén mencionó que es imprescindible e impostergable emprender importantes inversiones en el Gran Mendoza. “Es decidir invertir en algo que genera muchos conflictos cuando se generan las obras, luce poco cuando se inaugura, pero es vital. Es importante generar un plan porque no se cuida el agua”.

Marcelino Iglesias también celebró que se busquen los consensos básicos para avanzar en estos temas y destacó que este es un plan integral que supone desde una planta potabilizadora hasta una red de conducción adecuada, más la optimización de las redes. “Respecto al sistema volumétrico para el consumo de agua, debemos entender que hay que cuidar el agua en todos sus aspectos”, concluyó.

Stevanato remarcó que Maipú es el segundo prestador de agua de la provincia en cuanto a su importancia. Calificó como “buena” la iniciativa del Gobernador y comentó que en los próximos días entregará una contrapropuesta al Ejecutivo con algunas obras necesarias para el departamento.

“En enero enfrentaremos una crisis hídrica muy grande todos los mendocinos, se va sentir en el Gran Mendoza y tenemos que ver cómo encaramos entre todos esta situación”, sostuvo el maipucino y destacó la posibilidad de debatir este tema: “Hubo apertura al diálogo, una mesa interesante, porque habían intendentes de todos los partidos y lo que propusimos con el intendente de Lavalle es que estén todos los actores involucrados en el tema para, por ejemplo, ayudar a los productores con el riego”.

El intendente de la Capital agregó que “se está dando un primer paso en una planificación que no se daba hace más de 30 años, con una gran responsabilidad de quienes son parte de este proceso porque justamente se está definiendo una planificación del suministro de agua al 2050”.

“El proyecto está en el marco del presupuesto y el Gobernador lo planteó claramente para que desde los municipios sumemos los aportes necesarios. Desde Capital entendemos que la obra apunta al mejoramiento de las redes y a promover un consumo responsable, ya que el agua es el futuro de Mendoza y más allá de las problemáticas generadas por el cambio climático hay deficiencias y este plan viene a mejorar todas esas cuestiones”, agregó Ulpiano Suarez.

En tanto que Roberto Righi destacó la importancia de que “podamos sentarnos a hablar de agua y de posibilidades de desarrollo. Tenemos problemas desde hace muchos años, que se van agudizando con el tiempo”. Sumó la necesidad de seguir trabajando juntos “sobre un sistema integral, no solo de consumo, sino también cultural”. En ese sentido, aseguró que “debemos proyectar y diseñar un sistema para los próximos 30 años. Me parece muy importante que nos hayamos sentado a hablar de la problemática hídrica”.

Por otro lado, el intendente de Luján de Cuyo rescató que es un acierto presentar un plan integral para toda la provincia. “Desde Luján planteamos al Gobierno provincial dos condicionantes que debe incluir este proyecto. Por un lado, que se incluyan las zonas del Piedemonte en las redes que preste AYSAM y por otro lado el abastecimiento de la zona del departamento que presta Aguas Luján”, sostuvo.

Artículos Relacionados