Internacionales

Finalmente, Putin promulgó la ley de anexión de territorios de Ucrania

Rusia anexó Donetsk y Lugansk y las sureñas de Jerson y Zaporiyia, parcialmente controladas por su Ejército, luego de referendos de incorporación a considerados ilegales por Ucrania y sus aliados occidentales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este miércoles la ley de anexión de territorios de cuatro provincias ucranianas ocupados por el Ejército ruso y los decretos por los que se nombra formalmente a sus líderes prorrusos.

Los textos firmados por Putin estipulan que las provincias orientales de Donetsk y Lugansk y las sureñas de Jerson y Zaporiyia son aceptadas “dentro de la Federación de Rusia de conformidad con la Constitución” del país.

Rusia anexó esas cuatro regiones parcialmente controladas por el Ejército ruso luego de referendos de incorporación a Rusia considerados ilegales por Ucrania y sus aliados occidentales.

Putin también firmó decretos que nombran formalmente a los actuales líderes de las regiones respaldados por Moscú como sus autoridades en funciones, informó la agencia de noticias AFP.

Antes de la firma por parte de Putin, la legislación sobre la anexión fue apoyada unánimemente por las Cámara Baja y la Cámara alta del Parlamento ruso.

Putin presidió la semana pasada una gran ceremonia en el Kremlin durante la cual firmó los acuerdos de anexión con los líderes de las cuatro regiones, a pesar de la condena de Kiev y sus aliados en Occidente.

Los cuatro territorios crean un corredor terrestre crucial entre Rusia y la península de Crimea, que fue anexada por Moscú en 2014.

En total, las cinco regiones representan cerca del 20% de Ucrania.

El Ejército ruso controla cerca del 80% de Jerson y un poco menos de Zaporiyia, así como casi toda Lugansk y un 60% de Donetsk.

Artículos Relacionados