PolíticaPortada

El PJ salió con los tapones de punta luego de la revelación de Mendoza Today sobre El Azufre

Un curro millonario en Malargüe que fue parado judicialmente por el gobierno nacional y revelado por este diario.

Luego de la revelación de Diario Mendoza Today respecto de la denuncia que el Gobierno nacional hizo contra la empresa El Azufre pidiendo su desalojo, el peronismo mendocino salió con los tapones de punta a pronunciarse en redes sociales.

El senador provincial del Frente de Todos Lucas Ilardo fue uno de los que retuiteó la nota de este medio. Lo acompañó la senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti, quien recomendó el mismo artículo en Twitter.

A su vez, el senador local Bruno Ceschin opinó: “Seguimos peleando por nuestra cordillera!! Frente a la entrega de Suarez y Cornejo, el gobierno nacional hace justicia! Excelente trabajo de nuestro compañero @lucasilardo”.

También hizo lo propio la concejala de Godoy Cruz Gabriela Malinar: “Un reclamo para el beneficio de #Mendoza! La única batalla que se pierde es la que se abandona y nosotros seguiremos defendiendo nuestra Cordillera“.

No es todo: la senadora provincial Alejandra Naman posteó la nota de este diario con un texto: “Centro de esquí enclavado en zona de glaciares en #Mendoza. Revés para Suarez: el Gobierno nacional denunció a la empresa El Azufre y pidió su desalojo”.

Incluso el ex legislador y referente del Partido Verde Marcelo Romano dejó su catarsis: “¿Quién va a pagar la millonaria demanda que harán los amigos de Suárez, cuando tengan que devolver las 12 mil hectáreas que les regalaron? La Agencia de Administración de Bienes del Estado pidió el desalojo en la Justicia Federal“.

Como reveló este miércoles Mendoza Today, el Gobierno nacional a través de la Agencia Administración de Bienes del Estado (AABE) denunció a la firma de marras por presunto incumplimiento de la ley 17.091 sobre restitución de inmuebles fiscales cedidos por contrato de concesión.

La denuncia recayó en una Secretaría Civil del Juzgado Federal de San Rafael bajo el número de expediente FMZ 035004/2022, iniciando de esta manera una acción de desalojo.

La polémica no es nueva: arrancó en diciembre del año pasado cuando trascendió la entrega de 12 mil hectáreas a la empresa El Azufre para construir aquel ostentoso centro de esquí. Se trata de un enorme predio ubicado en plena zona de glaciares.

En aquellos días, la oposición mendocina puso el grito en el cielo, ya que la cesión se hizo “entre gallos y medianoche” y se descubrió que la empresa venía trabajando desde hace dos años en ese lugar sin estudio de impacto ambiental, ni la pertinente autorización administrativa.

Según la oposición mendocina, hubo diversas irregularidades y salteo de pasos institucionales: por caso, nunca se realizó una evaluación de impacto ambiental ni se cumplió con el decreto provincial Nº 95/1991, en el cual la provincia se comprometió a realizar un plan de colonización para determinar qué zonas iban a ser para destinos industriales, cuáles para la explotación turística, y cuáles, destinados a poblar el territorio.

El Azufre ostenta un capital accionario que asciende a 8,2 millones de pesos, integrados de la siguiente manera: Daniel Nofal $4.920.000, Alejandro Spinello $2.870.000 y José Beccar Varela $410.000. Los tres fueron beneficiados a través de una “asignación precaria”, lo cual le valió al gobernador de Mendoza la acusación por parte de la oposición local de haber “privatizado” una parte de la Cordillera de los Andes.

No obstante, desde el Ejecutivo mendocino aseguran que están todos los papeles en regla, incluso con el aval legal y técnico de la Fiscalía de Estado.

 

Artículos Relacionados