Internacionales

Brasil: el expresidente Cardoso anticipó que votará a Lula, su rival de toda la vida

"En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por la democracia e inclusión social. Voto a Luiz Inácio Lula da Silva", publicó en sus redes sociales el presidente de honor del Partido de la Social Democracia Brasileña, quien hace pocos meses declaró que se sentía arrepentido por haber anulado el voto en 2018 en el balotaje entre Bolsonaro y Fernando Haddad.

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1994-2002) anunció que apoyará a su histórico rival, Luiz Inácio Lula da Silva, en el balotaje presidencial del 30 de octubre contra el mandatario Jair Bolsonaro.

“En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por la democracia e inclusión social. Voto a Luiz Inácio Lula da Silva”, dijo Cardoso, de 91 años, en su cuenta de Twitter.

El sociólogo es presidente de honor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que no llevó candidato propio a la presidencia por primera vez desde 1994 y respaldó en coalición a Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB). Cardoso acompañó la publicación en Twitter con dos fotografías con Lula.

Una, de 1978, es del momento en que Lula, entonces líder metalúrgico, respalda al sociólogo cuando volvía del exilio para presentarse a elecciones al Senado que marcaron el inicio de la fase de apertura parcial de la dictadura militar (1964-1985).

La segunda fotografía es de 2017, cuando Cardoso acudió a confortar a Lula en el velorio de su segunda esposa, Marisa Leticia Rocco, a pocos meses de que el líder del Partido de los Trabajadores fuera condenado y preso por orden del entonces juez Sérgio Moro.

Moro fue luego ministro de Justicia de Bolsonaro, y el domingo pasado fue electo senador.

Cardoso fue el nico presidente del Partido de la Social Democracia BrasileaCardoso fue el único presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña.

Cardoso venció a Lula, que fue segundo, en la primera vuelta de las elecciones de 1994 y 1998, sin necesidad de balotaje.

Cardoso fue el único presidente del PSDB. El partido fue derrotado en 2003 y 2006 por Lula y en 2010 y 2014 por Dilma Rousseff, del mismo Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

El sociólogo es coautor con Enzo Faletto del clásico ensayo latinoamericano “Dependencia y Desarrollo”.

Cardoso declaró hace pocos meses que se sentía arrepentido por haber anulado el voto en 2018 en el balotaje entre Bolsonaro y Fernando Haddad del PT, sobre todo por el ultraderechista en los años noventa había propuesto durante un programa de televisión asesinar al entonces jefe del Estado.

Artículos Relacionados