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Hidrógeno verde y tren a Mendoza: las dos “patriadas” del intendente de General Alvear

Walther Marcolini adelantó las gestiones que realizará mañana y pasado en Mendoza y Bs. As. respectivamente, por proyectos de producción de hidrógeno verde y el Ferrocarril Sarmiento.

En las próximas horas, el intendente Walther Marcolini se apresta para mantener distintas reuniones en pos de avanzar en las distintas gestiones. Por la mañana, en Mendoza se reunió con la Rectora de la UNCuyo, Ester Sánchez: “Estamos trabajando un programa, en el que nos acompañará la UNCuyo, UGACOOP, la empresa privada Hidrógeno y Sol, y el Municipio para el desarrollo de hidrógeno verde en un parque solar que es el que proveerá la energía para esto, además del centro Steinbeis de Alemania”.

Asimismo, el Jefe Comunal visitará Buenos Aires ya que Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado firmará con el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, un convenio para instrumentar el expediente que se lleva adelante en el Ministerio de Transporte de la Nación para la recuperación del ramal ferroviario de Realicó a General Alvear, del Ferrocarril Sarmiento y que necesita del aval económico del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que las empresas chinas ponen el capital, siempre y cuando existan las garantías soberanas, por lo que este es un paso importante.

“Todos somos conscientes de que el Consorcio Ferroviario es una herramienta de gestión, pero llegada la habilitación del ferrocarril no hay capacidad operativa para instrumentar la logística de carga, fletes, costos de mantenimiento de los ramales. Es decir que el propio Estado Nacional deberá gestionar todo esto”, indicó el intendente.

A su vez, agregó que también se reunirá con todos los intendentes que conforman el Consorcio Ferroviario y los representantes de las empresas que conforman la UTE que llevará adelante la obra: “Son pasos concretos y efectivos en un contexto muy complejo, pero es un gran paso en un proyecto que llevará años para contar con un tren trasandino por el sur”.

Es bueno recordar que el Proyecto es desarrollado y llevado adelante por el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico junto a la UTE conformada por la inversora inversora China CRCC17 (China Railway Construction Corporation), la empresa argentina Energía Patagónica y HEPDI; entidades que ya han rubricado un compromiso de financiamiento.

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