PortadaSociedad

Una peluquería mendocina premia a las clientas que se hicieron la mamografía

Incentivando el control en el mes de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Comienza el mes de concientización, prevención y lucha contra el cáncer de mama y, según está más que comprobado, la medida más importante que se puede tomar para prevenir las muertes por cáncer de seno es encontrar el cáncer temprano para poder recibir tratamiento y así combatir la enfermedad. Es por eso que una peluquería mendocina decidió “premiar” a las mujeres con un servicio sin cargo a cambio de sus chequeos.

El cáncer de mama junto al cuello de útero y tiroides son los más frecuentes en las mujeres de 30 a 49 años, y la mamografía es la herramienta más eficaz para prevenir el cáncer de mama y disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

Pelu comprometida

“Quisimos hacer una acción que vaya más allá y se involucre en alentar el chequeo anual para prevenir este tipo de cáncer. Es por eso que si durante todo el mes de octubre la clienta nos trae una mamografía realizada en el último año, recibirá con su servicio una nutrición capilar de última generación sin cargo”, explica Mario Lluvero, al frente de MALDITA Peluquerías.

“El objetivo es sensibilizar a nuestras clientas y a la población general acerca de la importancia de la detección precoz, apoyando y promoviendo a que cumplan con los controles y el autocuidado de su salud”, agrega Juan Rauek, socio fundador de MALDITA.

El año pasado, la misma peluquería regaló un mechón rosado a todas las personas que se atendían en el lugar, para simbolizar la concientización de esta enfermedad.

“Podía parecer banal el hecho de exhibir simplemente un mecha de color por la calle, pero ya todos en el subconsciente tenemos instaurado que el color rosa hace referencia al cáncer de mama, y fue nuestro granito de arena para sensibilizar sobre el tema”, aclara Rauek.

“En ese momento nos escribieron varias chicas que habían perdido a su mamá o que lo estaban padeciendo. Algunas de nuestras clientas estaban superando sus quimioterapias, entonces sabemos lo importante que es para ellas el hecho de tomar conciencia y que el tema esté presente”, señalaron desde MALDITA.

Octubre rosa

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de noviembre de 1988.

En Mendoza, por año se producen 2.600 casos de cáncer en mujeres, 800 casos nuevos son de cáncer de mama y su mortalidad es de 300 anualmente. Pero es sumamente importante recalcar que si el cáncer de mama es detectado a tiempo, puede curarse en el 95% de los casos.

“El cáncer de seno que se detecta temprano, cuando es pequeño, no tiene protuberancias palpables ni síntomas y no se ha extendido, es más fácil de tratar con buenos resultados. Las pruebas de detección habituales representan la manera más confiable para encontrar temprano el cáncer de mama”, asegura la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Qué es la mamografía

La mamografía es la radiografía de las mamas que utiliza bajas dosis de radiación. Es un examen médico no invasivo que se utiliza para asistir en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias.

¿A partir de qué edad y con qué frecuencia se recomienda hacerla?

Se recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años a todas aquellas mujeres asintomáticas, con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad.

En las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1° grado (madre, hermana) se recomienda iniciar con la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.

Artículos Relacionados