EconomíaPortada

Mendoza participará en el principal evento de compras públicas del continente

El Gobierno de Mendoza, a través del director general de Contrataciones Públicas, Roberto Reta, fue invitado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), a participar en la XVII Conferencia Anual, a realizarse el 5 y 6 de octubre en la ciudad de Panamá.

El Gobierno de la Provincia de Mendoza, a través del director general de Contrataciones Públicas, Roberto Reta, fue invitado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) a participar en la XVII Conferencia Anual de la RICG, a realizarse el 5 y 6 de octubre en la ciudad de Panamá.

Se trata del encuentro más importante en materia de “compras públicas” que se desarrolla en el continente, al cual asisten los directores nacionales de contratación pública de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos, funcionarios públicos locales e internacionales de diversas jurisdicciones y expertos internacionales. Debatirán sobre Innovación y transformación digital, Compras públicas estratégicas, Analítica de datos, Compras públicas inclusivas y Profesionalización del comprador público, entre otros temas.

En esta oportunidad, el Gobierno de la Provincia participará como panelista en la sesión sobre “Herramientas sobre compras públicas sostenibles para ampliar el impacto económico”. 

Cabe destacar que esta invitación responde al reconocimiento internacional que ha merecido la Provincia a partir del diseño, planificación e implementación del Programa de Compras Públicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas.

Este programa constituye una política pública de Estado, ya que, además de contar con el consenso y participación de todos los sectores que interactúan en el ecosistema de “la cosa pública”, ha permitido transformar las contrataciones públicas del Estado en un instrumento estratégico para promover el desarrollo sostenible de los mendocinos en los órdenes social, económico y ambiental.

Al respecto, el director de Contrataciones explicó: “Bajo este nuevo paradigma, la Dirección General de Contrataciones ya cuenta con 29 proveedores del Estado que han presentado sus planes de desempeño empresarial sostenible, a través de los cuales se evidencia la adopción de estándares de organización y desarrollo de las respectivas actividades económicas y comerciales de manera compatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, planes de consumo eficiente de energía para disminuir la huella de carbono, adopción de reglas orientadas a hacer efectiva la igualdad de género, desarrollo de pequeñas y medianas empresas, elaboración de programas de integridad y fomento de la inclusión social de personas en condición de vulnerabilidad, entre otros”. 

Además, la Dirección General de Contrataciones ha implementado condiciones de contratación estandarizadas para todas las compras públicas que lleva adelante la administración provincial. Esto, para garantizar la inclusión en los respectivos pliegos de contrataciones grillas de puntaje mediante las cuales se pondere la calificación de los proveedores y de los bienes y servicios que estos le venden y prestan al Estado, conforme su grado de satisfacción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Dirección General de Contrataciones ha implementado también estos mismos estándares en sus licitaciones públicas de acuerdos marcos. Así, ha permitido el acceso a las contrataciones del Estado provincial de nuevos proveedores con perfil de microempresas y emprendedores de la economía social, como ha ocurrido con el servicio de limpieza, la provisión de frutas y verduras y el servicio de transporte escolar.

“De esta manera se consolida una nueva política de Estado en la Provincia, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamados por el Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas y, como tal, es reconocida en el escenario internacional”, explicó Roberto Reta.

Artículos Relacionados