Christian SanzPortada

El enemigo perfecto de Suarez y Cornejo, las desmemorias de Tadeo García Zalazar, y el “bleff” del ataque contra Cristina

También: persiste la impunidad de Massa, y el papelón de los medios con los iraníes que no eran terroristas. El implacable análisis de Diario Mendoza Today.

El desdoblamiento de las elecciones anunciado por Rodolfo Suarez en Mendoza no ha sorprendido demasiado, aunque sí ha inquietado su confirmación sotto voce de que habrá PASO en la provincial, sobre todo a su principal adversario, Omar de Marchi, quien imagina un escenario similar al de 2019, cuando sufrió un oportuno revés electoral frente al radical.

Dicho de otra manera: las primarias se harán básicamente por su existencia en el tablero electoral. Suarez decidió que avanzará en ese sentido para que sea un radical de pura cepa el que compita, y eventualmente gane, el año que viene la gobernación.

En público, Suarez y Cornejo minimizan la figura del referente del PRO -incluso lo ningunean-, pero en privado les inquieta. Es acaso el enemigo más mortal que ambos poseen. Lo demostró en torno a la discusión por la reforma de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, donde De Marchi se volvió el crítico más implacable.

Ambos saben que podrían ganarle en un “mano a mano”, pero: uno ya no puede competir (Suarez) y el otro no está tan seguro de volver a ser gobernador (Cornejo). Su mente lo imagina volando más alto.

A su vez, los posibles sucesores del radicalismo no miden lo que se esperaría a esta altura del juego, principalmente Tadeo García Zalazar y Daniel Orozco. Ulpiano Suarez califica un poco mejor, pero “no sabe / no contesta”. Una digresión al respecto: ¿Se enfrascará Marcelino Iglesias en aquel barro como les ha dicho a los suyos?

Poco a poco, los tiempos se van acortando. Se acercan las fechas de los comicios y hay que definir. Pero ello implica interminables y aburridas reuniones donde se analizan posibilidades y números. Y nadie quiere embretarse en aquella tarea ingrata y molesta.

En otro orden de cosas, la persistente investigación de Diario Mendoza Today obligó a García Zalazar a tener que hablar públicamente sobre el director millonario de Godoy Cruz, Darío Angel Falcone. Lo hizo en el programa Séptimo Día, de Canal 7.

Allí intentó despegarse de su figura, incluso lo trató de “esa persona”, como si no fueran cercanos. Pero es falso: no solo son parientes, sino que además suelen compartir asados los días domingos. 

No fue la única falacia que pronunció el intendente: también aseguró que Falcone “presentó” los detalles de todos sus bienes en 2002 y que la oficina de Ética Pública ya certificó todo. Falso.

Un botón de ejemplo: el director de Obras Privadas del municipio “metió” en dos años, siendo Director, 4 departamentos, 2 por año, eso hubiera significado un ahorro por 24 meses de $3.0000.000 libres mensualmente aproximado. Sin mencionar todo el dinero que acopió luego, lo cual mereció un pedido de informes por parte de la oposición de Godoy Cruz.

Sin mencionar que este periodista le ofreció un debate público para que explicara cómo hizo para tener más de 150 millones en propiedades, pero no aceptó.

De hecho, él y su mujer dieron a este cronista dos versiones diferentes del origen de aquella fortuna. En tal sentido, Tadeo debería rever aquellas contradicciones antes de defenderlo.

A menos que Falcone, como sostienen algunos en el municipio de Godoy Cruz, sea uno de los “testaferros” oficiales a la hora de hacer negociados. Rumores cada vez más persistentes.

Hombre parado
Darío Angel Falcone / Diario Mendoza Today

El atentado contra Cristina y la impunidad de Massa

Este sábado se cumplió un mes del fallido atentado contra Cristina Kirchner, hecho que mostró el costado más brutal y despiadado de la grieta en la sociedad.

Unos, insisten en que se trató de un auto atentado -aunque se cuidan de decirlo en público-; los otros creen que se trató de un magnicidio planificado cuidadosamente por relevantes capitostes de la derecha.

Sin embargo, la Justicia ha refutado ambas pretensiones: no se trató, ni de una cosa ni de la otra. Todo va cerrando sobre la figura de los “copitos” y solo sobre ellos. Refiere a un grupo de inadaptados sociales con severos problemas mentales. Tal cual publicó este periodista a horas de ocurrido el hecho de marras.

“En las próximas horas, la Justicia analizará su teléfono celular y descubrirá que no hay ninguna conspiración, ni mucho menos. Solo la acción solitaria de Sabag Montiel, quien, a pesar de sus patinadas mentales, es consciente de sus actos”, sostuvo quien escribe estas líneas el 2 de septiembre, a través de una nota cuyo argumento se agotaba en el título: “Ni una conspiración de la derecha, ni una ficción K: la verdad detrás del atentado contra Cristina”.

El paso del tiempo le dio la razón a este cronista. Incluso este sábado diario Clarín sorprendió al publicar un artículo que refiere exactamente a lo mismo. Su título lo dice todo: “Ataque a la vicepresidenta: se afianza la hipótesis de un atentado de marginales sin un ‘financista’ por detrás”.

El artículo en cuestión lo firma Daniel Santoro y puntualiza: “A un mes del fallido atentado. Cristina Kirchner reclama a la Justicia encontrar a los autores intelectuales pero, hasta ahora, las pruebas remiten a un grupo de jóvenes sin plata, formación política y problemas de salud mental”.

A su vez, se explica que la querella de la vicepresidenta “presiona a la Justicia” para avanzar sobre el resto de “la banda de los copitos”. Pero admite que no lo consigue: “Un primer intento de la querella para unir a estos marginales con un grupo político ya fracasó”. 

Otra vez: las pretensiones de unos y otros se van desvaneciendo a medida que pasan los días y aparecen nuevas pruebas. Y no hay manera de achacar a la Justicia ningún tipo de parcialidad: la jueza Capuchetti es imposible de influenciar. Lo mismo ocurre con el fiscal Carlos Rívolo. Son funcionarios judiciales intachables.

Entretanto, otro juez con menos coraje, Marcelo Martínez de Giorgi, no se decide a imputar a Sergio Massa por la denuncia judicial que este periodista presentó en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Aún cuando los indicios en contra del ministro de Economía son concluyentes e irrefutables.

A su vez, los grandes medios de prensa persisten en su silencio respecto de la misma trama. Es que, como se dijo, Massa es un verdadero intocable. Igual que Horacio Rodríguez Larreta.

En otro orden de cosas, la Justicia decidió liberar de culpa y cargo a casi todos los detenidos por el caso del avión venezolano-iraní. Dicho sea de paso, también fue anticipado por quien escribe estas líneas.

Ciertamente, la Justicia no encontró ningún tipo de evidencia contra 14 de los 19 detenidos que los complique en delito alguno. Los únicos que seguirán complicados -igualmente zafarán en algunas semanas más- son 5 ciudadanos venezolanos, que aún le generan algunas dudas al juez Federico Villena.

No obstante, todos terminarán sobreseídos, y cuando ello ocurra el periodismo habrá vivido uno de los episodios más vergonzosos de su historia. Horas y horas y horas de asegurar que los iraníes eran terroristas. Y todos terminaron libres de culpa y cargo. ¿Cómo se vuelve de ello?

Hay que decir que nada ha sido gratis: las presiones de países como EEUU e Israel para que se acusara a un grupo de inocentes ha hecho mella en los grandes medios. Es el mismo lobby que hicieron los mismos lobistas en torno a los atentados a la AMIA y la embajada de Israel. A efectos de desinformar acerca de la realidad de aquellos hechos y alejar a los verdaderos autores de la luz pública.

Pero no hay mal que dure cien años, ni mentira que resista en el tiempo. Todo llega, tarde pero siempre llega.

Artículos Relacionados