Internacionales

Brasil: qué, cómo y de qué forma se vota, y otras claves de una elección histórica

Más de 150 millones de personas concurrirán a las casillas de votación para definir a sus líderes.

Los ciudadanos brasileños concurrirán este domingo a las casillas de votación para definir a su próximo presidente. Mientras sigue la incógnita sobre si habrá una definición en primera vuelta, los principales candidatos Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula Da Silva se siguen sacando chispas.

El proceso de votación ya está en marcha y, a continuación, repasamos las claves de una elección histórica para Brasil:

¿Qué se elige?

Presidente y vicepresidente. También se definirán los nombres de 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 escaños que conforman el Senado. Además, los gobernadores de 27 estados.

¿Quiénes son los candidatos?

Luiz Inácio Lula Da Silva, Jair Bolsonaro, Ciro Gomes, Simone Tebet, Felipe d’Avila, José Maria Eymael, Vera Lúcia, Leonardo Péricles, Sofia Manzano, Soraya Thronicke y Kelmon Souza.

¿Cuántos votan?

Mas de 150 millones de brasileños están habilitados para votar el domingo. El voto es obligatorio los ciudadanos alfabetizados mayores de edad y con plenas capacidades legales. En tanto, el sufragio es opcional para quienes tengan más de 70 años o entre 16 y 18.

¿Hay segunda vuelta?

El ganador se consagra en primera vuelta si alcanza el 50 por ciento de los votos. Si no llega, se realiza el balotaje. En este caso, una eventual segunda vuelta tendrá lugar el próximo 30 de octubre.

¿Cuándo asume el presidente electo?

La asunción del presidente de Brasil está prevista para el 1 de enero.

Artículos Relacionados