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Maipú: fuerte apuesta de Stevanato por el turismo vitivinícola, olivícola y gastronómico

El intendente Matías Stevanato mantuvo un encuentro con cientos de prestadores del departamento, con quienes se celebró el Día Mundial del Turismo. Se analizó la realidad del sector.

Para reconocer la importancia de la actividad turística como fuente de crecimiento económico, desarrollo social y que contribuye a lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el intendente de Maipú, Matías Stevanato mantuvo un encuentro junto a los prestadores, que aportan valor a este sector tan importante para la dinámica productiva.

Maipú cuenta con 134 prestadores, de los cuales 89 son prestadores directos vinculados al turismo entre ellos bodegas, turismo rural, restaurantes y olivícolas son los más numerosos. “Los turistas visitan Maipú no solo por sus atractivos turísticos, sino por la calidez, hospitalidad y pasión de los maipucinos. Compartir nuestra historia, los caminos del olivo y el vino, nuestra gastronomía y paseos se acompaña no solo de buenos servicios, sino también de calidad humana y eso es lo que ofrece Maipú”, comentó el jefe comunal.

Dentro del plan estratégico de la gestión de Stevanato, el turismo toma un rol preponderante basado en tres ejes: vinos, olivo y gastronomía.

El enoturismo forma parte de la principal demanda de los turistas en la provincia y Maipú tiene para ofrecer no solo excepcionales vinos, bodegas y posadas sino el valor agregado de la historia que significa ser los primeros vinicultores de Mendoza. El Museo del vino, y la Vendimia representa ese bagaje cultural de cientos de inmigrantes que eligieron Maipú y construyeron las primeras rutas por donde el vino pasaba verdaderamente por tuberías. En la actualidad más de 200 bodegas se encuentran abiertas al turismo, exponiendo sus terruños y brindando servicio de alta calidad con gastronomía y hospedaje inclusive.

La olivicultura toma un importante vuelo. Maipú es el principal productor de aceite de oliva de la región, logrando la Identificación Geográfica que ningún otro destino tiene en el mundo. El aceite de oliva maipucino comienza a transitar el mismo camino que el vino, potenciando la excelencia de su fruto y amalgamando con la gastronomía de manera singular. De esta forma, cientos de restaurantes, sobre todo rurales, permiten vivir una experiencia de alto impacto.

Con el fin de posicionar y potenciar a Maipú como destino turístico, además de exhibir su producción de vinos y olivícolas, la Municipalidad participó en dos importantes encuentros a nivel nacional. Se trató de la 15va Expo Delicatessen & Vinos en Córdoba, en donde se exhibieron destacadas marcas maipucinas de bodegas, cervecerías, olivícolas y dulcerías; y del 2do Foro Nacional de Turismo en Santiago del Estero, en donde se intercambiaron ideas acerca de la situación actual de la industria turísticas y las perspectivas de cara al futuro.

El pasado 27 de septiembre se celebró el “Día Mundial del Turismo”, fecha que se conmemora desde 1980 en todo el mundo para fomentar la actividad que mayor crecimiento registró en los últimos años. Además, esta fecha coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del hemisferio norte, y el comienzo en la mitad sur.

De esta manera, se busca fomentar el desarrollo del turismo y concientizar a la comunidad del impacto social, cultural, ambiental y económico que representa el sector en el mundo. Se le asigna el 27 de septiembre por ser el día en que se aprobaron (en 1970) los estatutos de la OMT.

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