PolíticaPortada

Pobreza, minería, Corte Suprema, Presupuesto y elecciones desdobladas en Mendoza: las confesiones de Rodolfo Suarez

El gobernador indicó que la pauta de gastos continuará con una baja plurianual de impuestos. Celebró el acuerdo por la reforma de la Corte. Y se mostró en contra de la eliminación de las PASO: “Es hacer trampa”, dijo. Su mensaje a Omar De Marchi: “No se puede estar eternamente jugando a la política”. Detalles de la exitosa gira de Mendoza en Brasil.

Este jueves, Rodolfo Suarez anunció que el Presupuesto 2023 no tendrá incrementos en las alícuotas. Lo hizo desde Brasil, donde está terminando una gira centrada en buscar inversores en energía, petróleo y también reforzar las bondades de Mendoza en materia turística y vitivinícola.

“Mañana llego a Casa de Gobierno a firmar el presupuesto para presentarlo, se presenta en base a las pautas que ha dado el gobierno nacional. Vamos a seguir con esa baja plurianual de impuesto que venimos, pero los mayores detalles lo dará el ministro de Hacienda, Víctor Fayad”, dijo el gobernador mendocino a Radio Mitre Mendoza.

Y agregó: “No hay incremento de alícuota de ninguna naturaleza, lo que sí hay es una adecuación de los valores de los bienes a la inflación, pero no estamos tocando alícuota. Las alícuotas que tocamos son solo para bajarlas. Hay muchas reducciones”.

“Nosotros creemos que la relación con Brasil en el futuro va a ser fundamental. Nosotros ingresamos por el vino y el turismo, nos reconocen como marca pero estamos hablando el tema energético, el tema de Potasio, el tema de la metalmecánica, el tema de los hidrocarburos, es una agenda interesante. Se ha demostrado mucho interés por Mendoza”, indicó.

 

Celebró el acuerdo para reformar la Suprema Corte

El gobernador se refirió al acuerdo logrado para reforma la Suprema Corte de Justicia. “No es un avasallamiento sino que es un mejoramiento del funcionamiento de la justicia y hubo muchas editoriales de diarios que estaban muy equivocados porque jamás haríamos algo como está haciendo el gobierno nacional”.

“Dijimos hagamos la consulta a los jueces, habían diferencias en cuantos a la especialización, entendemos que los jueces por ser supremos en la pirámide más alta de la justicia tienen que saber de todos los temas y todos los temas tienen que ir a sorteo, porque sorteo es transparencia y algunos tenían diferencias porque al ser especialistas en tal cosa cómo iban a atender un accidente de tránsito, y no, en la Constitución nuestra no dice que hay especialización para ser juez, tiene que tratar todos los temas y por sorteo. Esto se ha diferido en el tiempo la aplicación, solamente eso, la esencia, la filosofía, la lógica y el objetivo del proyecto está totalmente garantizado y se va a aplicar en el tiempo alguna de las medidas”.

“Estoy muy contento con el diálogo que se ha llevado adelante porque es nuestro estilo. Este es un paso importante y en Mendoza se valoran la institucionalidad, el respeto por cómo debe funcionar el Estado, la Justicia, todo lo que estamos hablando”.

 

El palo para De Marchi: “No se puede estar eternamente jugando a la política”

Suarez se refirió a los planteos que hizo el diputado nacional Omar De Marchi sobre la reforma de la Suprema Corte

“De Marchi viene jugando a la política en Mendoza desde hace muchos años, diría que es el político más viejo que tiene la provincia y está permanentemente jugando a la política. Yo le digo a mis pares que nosotros trabajemos, estamos trabajando, no estamos haciendo ninguna especulación política para salir en los medios y tener siempre este juego de la política, que la gente está dejando atrás, a la gente no le gusta. Creo que Omar se equivoca nuevamente de ser tan político, tiene que ser menos político y dedicarse a cuestiones concretas porque en el fondo coincide absolutamente con lo que ha ocurrido y de la manera que ha ocurrido, pero no se puede ser eternamente candidato y estar jugando permanentemente a la política”.

 

Un “no” categórico a la eliminación de las PASO

Al momento de referirse a la posibilidad de eliminar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) se mostró en contra.

“Estoy en contra de la posibilidad de que cambien las reglas electorales en un proceso electoral, es hacer trampa”.

“Las reformas electorales hay que hacerla fuera de los procesos electorales, en Argentina estamos en un proceso electoral, casualmente esta crisis que estamos viviendo hace que los tiempos electorales se adelanten y estoy en desacuerdo. En Mendoza vamos a respetar la normativa que tenemos en cuanto a las PASO, al calendario electoral porque es lo que corresponde, lo demás es una trapisonda para tener alguna ventaja y perjudicar a un espacio político”. 

Ante la consulta si hará elecciones desdobladas de Nación dijo: “Es lo que establece la ley y es lo que vamos a respetar, el calendario electoral en Mendoza está fijado por ley así que lo vamos a respetar”.

 

Pobreza

“El tema es ese, todos tenemos que trabajar, son alarmante los niveles, más allá que haya bajado en Mendoza la situación de pobreza, nosotros estamos trabajando para eso, ese es el objetivo, lo dije el primer día que asumí, mi objetivo es bajar la pobreza por eso se puso en discusión el desarrollo de la minería en Mendoza, y sigo convencido que se puede hacer más allá que los mendocinos no estén de acuerdo. Eso son los caminos para salir de la pobreza y que la gente no la pase mal”.

 

Minería: “Lo intenté y fracasé”.

“No lo pudimos hacer en Mendoza, la gente salió a la calle y perdemos una gran posibilidad de dejar atrás la pobreza. En algún momento de la historia de Mendoza va a ocurrir. No bajamos los brazos y por eso estamos en Brasil trabajando”.

La licencia social tiene que ser de la provincia porque si no van a surgir estos grupos, aparte trabajan sobre la base del miedo, cosas que no van a ocurrir, ideologizadas, fanatismo, no tienen la visión global de lo que ocurre, pero es un tema que intenté, fracasé, creí que era el camino, lo dije en la campaña, fue una política interesantísima porque también la apoyó el peronismo, podría haber sido una bisagra en la historia de Mendoza, hoy en Mendoza veríamos circular camionetas, hoteles llenos, gente trabajando, pero no ocurrió porque somos empleados de la gente y la gente se manifestó en contra de esto”.

Artículos Relacionados