PortadaSociedad

Piden que declaren culpables a las acusadas del crimen por encargo del médico de Las Heras

Tras los alegatos, el juez técnico Agustín Chacón le brindó a las imputadas la oportunidad de pronunciar sus "últimas palabras" pero ambas dijeron que no tenían nada para decir.

Una fiscal pidió hoy a un jurado popular que se declare culpables a dos mujeres acusadas del crimen por encargo del médico Domingo Burela, asesinado a balazos en 2019, en Las Heras.

El pedido de la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, recayó sobre las imputadas Elizabeth Ventura (55), esposa de Burela (64); y Mónica Castro (56).

Según las fuentes, Ríos solicitó a los 12 jurados populares que a Ventura la declaren culpable como “coautora” del delito “de homicidio agravado por el vínculo“; y a Castro como “partícipe necesaria”.

Durante su alegato de cierre, que comenzó cerca de las 8.30 en el Polo Judicial Penal de Mendoza, la fiscal repasó una serie de pruebas y testimonios que se produjeron durante el debate oral y que, para ella, acreditaron la participación de ambas mujeres en el crimen del médico.

Para Ríos, Ventura facilitó el ingreso a su domicilio a un sicario con quien acordó el crimen y quien hasta el momento no pudo ser identificado.

“El atacante le disparó en cuatro oportunidades al médico, quien estaba sentado en un sillón a causa de una intervención unos meses atrás en el corazón”, señaló la fiscal.

Y recordó que tres los balazos impactaron en Burela, uno a corta distancia y que le ocasionó la muerte.

Sobre Castro, Ríos indicó que conocía a la esposa del médico y había confianza, por lo que sabía la intención de Ventura y la puso en contacto con el asesino.

Por su parte, la defensa de Ventura pidió a los jurados que se basen en las pruebas y no en conjeturas, y que la declaren no culpable.

Mientras que la defensa de Castro consideró que no hay un solo elemento que indique que la acusada haya participado del homicidio y que la mujer es una tarotista.

Tras los alegatos, el juez técnico Agustín Chacón le brindó a las imputadas la oportunidad de pronunciar sus “últimas palabras” pero ambas dijeron que no tenían nada para decir.

Finalmente, cerca de las 13, el jurado pasó a deliberar, por lo que se espera su veredicto para las próximas horas.

El hecho ventilado en el debate ocurrió el 15 de abril de 2019, en una vivienda ubicada en Las Heras, donde Burela, un médico ginecólogo jubilado del Servicio Penitenciario, se encontraba tranquilamente sentado en su sillón.

En esas circunstancias, un hombre ingresó a su domicilio sin que se diera cuenta, sin forzar la puerta de entrada de la vivienda, le disparó cuatro veces y escapó.

Por su parte, Ventura había salido minutos antes del crimen a realizar actividad física, por lo que en primera instancia se investigó el hecho como un caso de inseguridad.

Sin embargo, a través de distintos peritajes, la fiscal Ríos estableció que Ventura tenía una amistad con Castro, con quien hablaba sobre el crimen del médico, por lo que los investigadores realizaron un allanamiento en la casa de la tarotista.

En ese domicilio, los pesquisas secuestraron papelitos con anotaciones que hacían referencia al caso, la fiscal Ríos y algunos investigadores relacionados al expediente con el objetivo de realizar un “trabajo” sobre ellos.

Y en función de estos elementos, la fiscal imputó a Ventura como autora intelectual del crimen por encargo y a Castro como partícipe.

Artículos Relacionados