Economía

La Aduana detectó que vendían artículos de contrabando por Mercado Libre

El allanamiento se realizó en la provincia de Chubut. Se secuestraron artículos para el minado de criptomonedas y kits de cámaras de seguridad, entre otros.

La Aduana realizó un allanamiento en el marco de una investigación centrada en un perfil con actividad sospechosa en el portal Mercado Libre, e incautó mercadería por $10 millones.

El operativo se realizó en la provincia de Chubut y el organismo de control se hizo presente en el domicilio del vendedor que no pudo mostrar documentación que respaldara el legítimo ingreso de la mercadería al país, por lo que procedió al secuestro de ese material.

El valor de lo incautado —que incluía artículos para el minado de criptomonedas, kits de cámaras de seguridad y una amplia selección de filtros de heladera y de esterilización de agua— asciende a $10 millones, detalló la Aduana, en un comunicado.

El procedimiento fue realizado por agentes de la Dirección General de Aduanas-AFIP, quienes inicialmente habían advertido actividad sospechosa en el perfil en cuestión.

Por lo tanto, para poder determinar la legitimidad de la actividad y el origen de los artículos, le requirieron a la plataforma de compra-venta tanto los datos del titular de la publicación como el intercambio de comunicaciones con sus potenciales clientes.

Así, concluyeron que la actividad era propia de una firma y que la residencia del vendedor —que estaba registrado como monotributista— no calificaba como local comercial, según el texto oficial.

Efectuada la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, el Juzgado Federal de Esquel ordenó el allanamiento, que contó con la participación de la Aduana, la DGI y la Policía Federal Argentina.

Finalmente, además de la mercadería sin la documentación correspondiente, también se secuestraron celulares, computadoras y documentación de interés para la causa.

Artículos Relacionados