PortadaSociedad

Crean un régimen de promoción e incentivo para la industria vitivinícola… en la provincia de Buenos Aires

Es un régimen para impulsar la actividad y el comercio relacionado con ella, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

A través del proyecto de ley aprobado en el Senado, que tiene que tratar la Cámara de Diputados, se busca crear un centro técnico vitícola en pos de promover la investigación científica, técnica y tecnológica de la industria vitivinícola y se crea la marca vino buenos aires para promover la comercialización.

La normativa priorizará que Estado provincial compre de productos vitivinícolas de la provincia y se le garantiza un 2% de la góndola de los establecimientos mayores a los 2500 m2; además se prevé modifica la alícuota de ingresos brutos para reducir la presión tributaria sobre los productos vitivinícolas bonaerense.

La iniciativa crea un registro de viñedos y bodegas que les permitirá exceptuarse del pago del impuesto inmobiliario rural a los productores y se incluye a la producción de vinos en el fondo FOGABAy en el Fondo fiduciario Provincia En Marcha.

Por último, tal como detalló el autor de la iniciativa, el senador del FdT Luis Vivona, se insta al Poder Ejecutivo a promover incentivos para nuevos viñedos, a realizar campañas para promover el enoturismo y su acompañamiento en la participación de los vinos en concursos nacionales e internacionales.

Cabe consignar que recientemente, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense firmó un convenio con el Instituto Nacional de Vitivinicultura para promover la expansión e industrialización de la producción vitivinícola.

El autor del proyecto de ley, el senador del FdT Luis Vivona.

El senador Vivona resaltó, en ese sentido “la vocación” del Ejecutivo provincial que, luego de la declaración que el Senado hiciera el 21 de abril del 2022 para que se instalen carteles y señalización de viñedos y bodegas en las rutas provinciales, “rápidamente procedió a la instalación de cartelería para las bodegas ubicadas en Torquinst, Coronel Pringles y Tandil”.

Con este proyecto se pone en valor la elaboración del vino y el trabajo que han llevado y vienen llevando adelante los productores vitivinícolas, que no solo aportan empleo, fomentan la economía regional y el turismo de la provincia, sino que generan una mayor calidad en los vinos bonaerenses”, dijo el senador peronista de Malvinas Argentinas, Luis Omar Vivona.

Y detalló los logros tales como el vino chardonnay 2008 de bodega Al Este que obtuvo la medalla de plata en Decanter o el albariño 2021, de Costa y Pampa, que obtuvo 95 puntos del crítico internacional de vinos Tim Atkin.

También, el autor de la iniciativa recordó que el actual cornubano bonaerense contaba con producción de vinos, pero esta actividad fue prohibida en todo el país, a excepción de la Región de Cuyo, por la ley nacional 12.137, durante el gobierno de Agustín Pedro Justo.

Recién en la década del 90, se liberó la posibilidad de realizar la plantación de viñedos y, por lo tanto, la producción de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico en la provincia de Buenos Aires.

A partir de allí, es que en toda la provincia surgen viñedos y bodegas. Y se encuentran en distritos tan distantes como en Médanos, Torquinst, Coronel Pringles, Cañuelas, Balcarce, General Pueyrredón, Campana, San Nicolás, Junín, Tandil, Suipacha, General Villegas y en muchos lugares más.

Artículos Relacionados