Economía

Provincias, universidades y subsidios, ejes del ajuste del gasto en el Presupuesto 2023

Ah, pero Macri...

El ajuste real del gasto en las transferencias corrientes, compuestas principalmente por universidades nacionales, provincias y subsidios a sectores económicos, representará en 2023 una suma superior en un 44% a todo el recorte previsto por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo.

De acuerdo con el análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el Gobierno proyecta un recorte del gasto -a valores constantes de 2022- de $555.195 millones, resultado de una serie de incrementos y disminuciones, en la que las transferencias corrientes llevarán la peor parte, con una disminución real de $801.113 millones.

«El gobierno nacional espera que el año 2023 cierre con un total de gastos de $30.328.120 millones, lo que significa un 71,6% más que en el cierre fiscal que el propio gobierno proyecta para 2022. Descontada la inflación, ello significaría una reducción real interanual del 2%. Por su parte, para el gasto primario se prevé una reducción mayor, del 3,4% real interanual, ya que el mismo alcanzaría los $27.709.542 millones en 2022. La menor caída real del gasto total se debe a que los intereses de la deuda se incrementarían un 15,8% real en el 2023 respecto al 2022», detalló la entidad dirigida por Nadín Argañaraz en su análisis.

En la consideración por tipo de gasto, se observa que «las transferencias corrientes, que incluyen envíos a provincias, universidades y subsidios económicos destinados al sector privado, entre otros, son las que presentan mayor caída real, del orden del 14%», subrayó IARAF.

A ese rubro lo siguen las transferencias de capital, el déficit operativo de las empresas públicas y el gasto en bienes y servicios, con caídas reales del 9,3%, 7,3% y 2,1%, respectivamente.
Los gastos que crecerían en términos reales serían la inversión real directa (21,7%), las ya mencionadas rentas de la propiedad (15,8%), y las prestaciones de la seguridad social que contienen principalmente jubilaciones y pensiones contributivas y no contributivas (3,4%).

Artículos Relacionados