PortadaSociedad

La Corte revocó la expulsión de un chileno que intentó llevarse U$S 62.500 y ordenó a la Justicia de Mendoza un nuevo pronunciamiento

El máximo tribunal advirtió que el actual gobierno repuso un régimen migratorio que había sido modificado por decreto durante la gestión de Cambiemos.

La Corte Suprema revocó la expulsión del país y la prohibición de reingreso por el lapso de diez años de un ciudadano chileno que intentó cruzar la Cordillera de regreso llevando consigo 62.500 dólares, cuando el máximo permitido es de diez mil.

El chileno fue condenado a dos años de prisión en suspenso por el delito de “tentativa de contrabando de divisas” y, según una norma migratoria establecida durante el gobierno de Cambiemos, en 2017, resultó expulsado.

Sin embargo, la Corte Suprema advirtió que el actual gobierno, en 2021, dejó sin efecto aquel decreto de la administración anterior y repuso la histórica normativa vigente en materia migratoria, que es más benévola respecto de los extranjeros.

Por ejemplo, la norma que ahora vuelve a regir establece que la condena para la expulsión del territorio argentino debe ser de al menos tres años de prisión.

La Corte, por unanimidad, hizo lugar al reclamo del chileno Claudio Guillermo Pfannshmidt Morales, representado por los abogados Guillermo Vizcaíno y Mariela Bonino.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti revocaron la sentencia y ordenaron a la Justicia Federal de Mendoza el dictado de un nuevo pronunciamiento, pues el decreto 138/21 “varió sustancialmente el encuadramiento normativo de la cuestión”.

Sobre esa base “debe examinarse la situación del actor en cuanto a las características que debe reunir la condena penal que pesa sobre el migrante para habilitar su expulsión del país por parte de la Dirección Nacional de Migraciones”.

Pfannshmidt intentó sacar desde Argentina a Chile “mediante su ocultamiento, portando de manera escondida debajo de sus ropas mediante dentro de riñoneras ubicadas entre las piernas, en la zona cercana a los genitales. Algunas de esas cantidades menores las trasladaban en los bolsillos de sus pantalones, pero el resto mayor en las riñoneras mencionadas” los 62.500 dólares.

El extranjero alegó en su defensa que desconocía que no podía llevar más de diez mil dólares.

Artículos Relacionados