PolíticaPortada

Difonso sobre la reforma de la Corte de Mendoza: “Apuntamos a una Justicia más rápida, más transparente, más eficaz”

Fue en el contexto de la presentación de la Suprema Corte de Mendoza de su propio proyecto de reforma en la Legislatura.

Este miércoles, el tribunal de jueces de la Corte presentó en la Legislatura.un proyecto con modificaciones a la ley de reforma de ese cuerpo. En tal contexto, Jorge Difonso, presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, manifestó su opinión.

“Se está llegando al final de una seguidilla de hechos, acciones, reuniones y discusiones que se han mantenido en la comisión de LAC desde que se inició el debate sobre la reforma de la Suprema Corte con un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que no tenía las mayorías, no tenía el consenso para aprobarse”, señaló el ex intendente de San Carlos en diálogo con el portal Minuto Ya.

Resaltó también el debate generado en la Legislatura “con testimonios de miembros de la corte que reconocían haber fracasado porque entre ellos no habían podido llegar a un acuerdo y con testimonios, incluso, de gente que ya no está en funciones. Pero ha sido miembro de la corte mucho tiempo como que Kmelmajer, como Pérez Hualde, el testimonio de los abogados también que son los que litigan en el día a día en todos los tribunales de la provincia”.

Más adelante, Difonso explicó: “Con esto apuntamos a brindar un mejor servicio de justicia. Una justicia más rápida, más transparente, más eficaz”.

Y agregó que eso se logró conseguir “con la presencia hoy de la totalidad de los miembros de la Corte, con un proyecto unánime, consensuado, para que impacte en el funcionamiento de ellos mismos. Lo cual nos facilita mucho la tarea en la Legislatura para poder avanzar”.

Asimismo, remarcó: “Haber aplicado mayorías para sacar un proyecto hubiera sido legal pero no hubiera tenido el consenso que tiene este”.

Respecto de algunas de las modificaciones que se han presentado a la letra original expresó que son razonables. “Esto es una ley que va a impactar en el ordenamiento y el funcionamiento de la Corte de manera tal de que tiene que tener la experiencia de ellos. Y en este punto creo que va a ayudar a destrabar muchas circunstancias que hoy no tienen un camino rápido y eficaz“, finalizó Difonso.

Artículos Relacionados