PolíticaPortada

Dalmiro Garay explicó las modificaciones propuestas por los jueces de la Corte en la Legislatura mendocina

"Lo que estamos planteando es empezar ya con el sorteo y el colegio de jueces en lo que se conoce como el contencioso administrativo", dijo el ministro del cuerpo mendocino.

Como publicó Diario Mendoza Today, por unanimidad los 7 integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), presentaron en la legislatura una propuesta de modificación a la ley que busca reformar el funcionamiento del máximo tribunal de justicia que fuera enviada por el Poder Ejecutivo.

Luego de varios días de reuniones en el 4to piso del palacio de justicia, Dalmiro Garay Cueli, Omar Palermo, Pedro Llorente, Mario Adaro, José Valerio, Julio Gómez y María Teresa Day (los 7 ministros de la SCJ) lograron acercar posiciones y acordar varios puntos que fueron presentaron en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Honorable Legislatura de Mendoza.

“Planteamos modificaciones en el gobierno de la corte, y en lo jurisdiccional lo que estamos planteando es empezar ya con el sorteo y el colegio de jueces en lo que se conoce como el contencioso administrativo”, explicó ante la prensa el presidente de la SCJ, Dalmiro Garay Cueli.

La idea es que, luego de aprobada la norma por Diputados y Senadores de Mendoza y reglamentada y publicada en el Boletín Oficial por parte del Poder Ejecutivo provincial se comience con los sorteos en lo contencioso administrativo, con la novedad que el colegio de jueces estará conformado por los 7 integrantes de la corte.

En cuanto a las causas que sean de otros fueros, Garay Cueli remarcó que lo van a ir aplicando de forma paulatina, estableciendo como fecha límite diciembre del 2023 para su aplicación en pleno. “Vamos a trabajar en colegio con las reformas que pretendemos introducir y con una gradualidad. Lo que vamos a balancear en lo inmediato si se aprueban nuestras propuestas, es terminar con la elección de salas”.

En lo referido al gobierno de la corte la propuesta presentada por la SCJ establece que “La Presidencia de la Suprema Corte de Justicia será ejercida por una Ministra o Ministro, elegida/o en una misma jornada, por dos tercios de los integrantes del Tribunal. Si luego de dos rondas de votación no se llegara a un acuerdo, en tercera ronda de votación podrá ser elegida/o por simple mayoría de votos computada sobre la totalidad de sus miembros”.

Y agrega que “La o el Ministro que ocupen la Vicepresidencia Primera se elegirá por simple mayoría de las y los ministros, sin participación de quien fuera elegida/o para ocupar la presidencia, salvo empate. La o el Ministro que ocupe la Vicepresidencia Segunda se elegirá por simple mayoría de las y los Ministros, excluidas/os de la votación quienes hayan sido designadas/os para desempeñar la Presidencia y la Vicepresidencia Primera”.

Uno de los cambios que se ven es que “Las/los Ministros designadas/os para ocupar la presidencia y las vicepresidencias durarán dos (2) años en la función y podrán ser reelegidas/os”. En la actualidad solo el presidente era elegido por 2 años, mientras que las vicepresidencias eran ocupadas por quienes presidian la Sala 1 y la Sala 2, cargo que era rotativo todos los años.

Finalmente, Garay Cueli insistió ante la prensa que este es un primer paso para la reforma del funcionamiento de la Corte y que “estuvimos hablando de un proyecto vinculado a las subrogancias, nos parece importante que la ley vigente es de la década del 40, avanzar con el doble conforme penal que me parece importante hacerlo, proyecto que la corte tomó. También vamos a ver el código procesal administrativo para modificar la estructura, que no está adaptado a los procesos de oralidad y en lo laboral ver como funcionaria un doble conforme en el sistema de revisión, en discusión con los camaristas”.

Artículos Relacionados