EconomíaPortada

Los dueños de los micros le pidieron a Suarez una suba del boleto cercana al 80%

El Ente de Movilidad Provincial (EMOP) calculó que el nuevo aumento del boleto urbano debe ser, como mínimo, de 73% según los costos que los dueños de los micros informaron al Gobierno. Las empresas, por su parte, pretenden una suba de 79%

Para la media y larga distancia, en tanto, el ente calculó un incremento de 77% en promedio, mientras que las empresas piden un ajuste más cerca del 80%. Los valores fueron publicados este lunes y se discutirán en una audiencia pública, que no será vinculante, el 5 de octubre. 

En enero de este año, Rodolfo Suarez  aumentó -junto con el combo de subas en tarifas de luz, agua- el boleto de micro. Autorizó también un incremento de 40% en el costo de los viajes de media y larga distancia.

El último incremento ejecutado por el mandatario fue en junio, cuando el costo del boleto básico pasó de 35 a 40 pesos. La nueva suba se puso en marcha tras el cierre de las paritarias, y si se aplica el porcentaje de suba que piden las empresas el boleto de micro podría rondar los $70.

Esta es la composición de costos que presentó el EMOP en base a lo que informaron los dueños de micros:

Las subas de costos avaladas por el EMOP para el pasaje urbano:

En el caso del transporte de media y larga distancia, el aumento calculado por el EMOP es mayor: del 77% según el promedio de lo informado por las empresas. 

El proceso para una nueva suba se dio a conocer el mismo día en que la Legislatura aprobó los pliegos enviados por Suarez para nombrar en el EMOP (el ente que controla el transporte público) a dos radicales, tras la salida de los directores que representaban al PJ y al PRO.

Fuente: Explícito on line

Artículos Relacionados