Christian SanzMendoza en foco

Grave: nadie da cuenta sobre el agua utilizada en los desarrollos inmobiliarios del Piedemonte

Senadores mendocinos buscan conocer la “ubicación georreferenciada” de las perforaciones que surtirían a los acueductos que dotan de agua potable a esa rentable zona mendocina. Nadie sabe ni nadie contesta.

Un pedido de informes sencillo y silvestre que impulsan senadores de Mendoza, parece esconder una trama de misterio y ocultamiento.

Ello a raíz de sendos pedidos al Departamento General de Irrigación y Aguas Mendocinas para que informen sobre la “ubicación georreferenciada” de las perforaciones que surtirían a los acueductos que dotan de agua potable a los desarrollos inmobiliarios ubicados en el Piedemonte.

No es un tema menor ni mucho menos: la construcción en aquella zona de Mendoza es un negocio multimillonario que pretenden quedarse puntuales funcionarios del gobierno en sociedad con cuestionados empresarios locales.

Ello explica el impulso de una nueva ley que regule el usufructo del Piedemonte, que habilitó la ampliación de una interminable franja de tierra, que se traducirá en millones de pesos. Sin justificar cómo antes no se podía construir allí y ahora sí se puede.

“En la Comisión de Recursos Hídricos, la cual presido, por un pedido de informe del senador Gerardo Vaquer solicitamos que Irrigación especifique y Aguas Mendocinas cumpla con informar la georreferenciación de perforaciones de agua de desarrollos inmobiliarios del Piedemonte”, sostuvo la legisladora del PJ Florencia Canali en diálogo con Diario Mendoza Today.

En realidad, el culebrón arrancó el pasado 29 de junio del corriente año, cuando se realizó una reunión de los integrantes de la Comisión de Ambiente, en conjunto con las Comisiones de LAC y Hacienda y Presupuesto.

En la misma se trató un Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial sobre la Planificación del Piedemonte del Área Metropolitana. Durante su alocución, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, manifestó que los emprendimientos inmobiliarios aprobados, circunscriptos en el área de estudio, construyen perforaciones que nutren al acueducto del cual se sirven dichos emprendimientos, y que cualquier información ampliatoria sobre el tema debería solicitarse al Departamento General de Irrigación o AYSAM.

Ello motivó el oportuno pedido de informes, que se motorizó el 30 de junio a las 12:11 del mediodía, el cual tiene como finalidad solicitar a los citados organismos que informen a la Cámara de Senadores la ubicación georreferenciada aludida por el funcionario, “las cuales surtirían del vital elemento a los acueductos que dotan de agua potable a los desarrollos inmobiliarios ubicados en el piedemonte mendocino”.

“Aysam nunca respondió, tenía 10 días hábiles para hacerlo, ni tampoco pidió prórroga. Irrigación sí respondió, pero de manera incompleta. Por lo cual decidimos pedirle un pronto despacho a Aysam y pedirle a Irrigación la georreferenciación de los pozos”, detalló Canali.

Ante la falta de precisiones, el 22 de septiembre pasado, la senadora insistió en su pedido al superintendente General de Irrigación Sergio Marinelli: “En mi carácter de Presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Superficiales y Subterráneos, me dirijo a Ud. con el objeto de reiterar el pedido de informe dado que en la respuesta elaborada por ese organismo con fecha 03/08/22, es necesario indicar la ubicación (georreferenciación) y características de las 8 (ocho) perforaciones que se conocen, y si alguna de ellas refuerza el acueducto de 700/350 de AYSAM como complemento de uso. Le solicito envíe por este medio comisionesdesenadores@gmail.com, la información que usted considere sea de utilidad para el análisis del expediente en cuestión, con el fin de darle un completo tratamiento al expediente referenciado. Sin otro particular, lo saludo Atte”.

Ante el pedido, Marinelli optó por “ningunear” a Canali. Quien decidió responderle, sin aportar nada en concreto, fue María Teresa Badui, jefa de Gabinete de Irrigación.

“Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a efectos de comunicar, atento a los datos requeridos mediante Resolución N° 189/22 H.C.S., la siguiente información, a saber: 1) No resulta competencia del Departamento General de Irrigación la aprobación de los desarrollos inmobiliarios; 2) Se encuentran ocho (8) perforaciones registradas para abastecimiento poblacional en la zona del Piedemonte mendocino, en la Cuenca del Río Mendoza. Quedo a su disposición frente a cualquier otra inquietud que pudiera surgir al respecto. Sin otro particular, saludo al Sr. Presidente de la Honorable Cámara, con distinguida consideración”.

Como puede verse en el documento en cuestión, al cual tuvo acceso Mendoza Today, no se aporta precisión alguna respecto de dónde están ubicadas las perforaciones. Solo se menciona que son ocho en total, lo cual ya mencionaba la propia senadora en su pedido.

A su vez, se aclara que la aprobación de los desarrollos inmobiliarios no es competencia de ese Departamento, lo cual jamás fue preguntado ni era cuestión de interés de Canali.

Finalmente, se omite mencionar si alguna de las perforaciones refuerza el acueducto de 700/350 de AYSAM como complemento de uso, como requería la legisladora.

Si lo antedicho ocurriera en un país medianamente serio, sería un escándalo. Pero es la Argentina y, puntualmente, la provincia de Mendoza. Y a nadie le importa nada. Aún cuando, como se dijo, hay negocios millonarios detrás de la trama.

El escándalo recién empieza y promete escalar. A la par de otro pedido de informes, esta vez de la senadora Adriana Cano, quien pidió a la Asesoría de Gobierno de la provincia que informe si es correcto que la cartera de Ambiente a cargo de Mingorance no ha implementado ningún mecanismo de selección de las empresas que integran el Fondo de Agua del Río Mendoza.

Todavía nadie le ha respondido. Ni lo hará. Porque sería la admisión de la desidia. Otro escándalo en puerta, inminente.

Diario Mendoza Today
Diario Mendoza Today

Artículos Relacionados