EconomíaPortada

Se viene un aumento del agua en Mendoza y la empresa pide un 58% de incremento

“Entendemos que es un golpe al bolsillo pero esto es lo que genera la inflación”, dijo Alejandro Gallego, titular de Aguas Mendocinas. Contó además que “tenemos una red de agua de 500 kilómetros en mal estado y unos 800 kilómetros que están en mal estado de cloacas”.

Este miércoles se realizará la audiencia pública por la tarifa del agua en Mendoza. En tal contexto, Alejandro Gallego, titular de Aguas Mendocinas explicó: “Efectivamente este miércoles a las 9 en el Le Parc se realizará la audiencia pública en donde la empresa es un actor más de esta audiencia, pueden ir otros usuarios, organizaciones, y la empresa lo que expondrá es la razón por la cual pedimos este aumento, cuál es el impacto de la inflación que está realizando sobre nuestros costos y la necesidad de generar una readecuación tarifaria desde noviembre del 58% para poder cubrir los costos”.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el funcionario puntualizó: “Recordemos que ya hace tres años que la empresa, sus gastos operativos los financia con tarifas. Las inversiones, que es la parte para ampliar el sistema, ahí si se usa presupuesto nacional, provincial o municipal, pero el gasto operativo, los químicos que necesitamos para potabilización, los químicos para tratamiento, los sueldos del personal, el combustible se financian en su totalidad con tarifas”.

Gallego sostuvo que, por ley desde el inicio de la estatización de la empresa hace 10 años, “las inversiones tienen que ser con presupuesto nacional, provincial o municipal, nunca la tarifa cubrió desde que la empresa es estatal el gasto operativo, este es el esquema que se ha elegido, es el esquema que hay en otros lugares. Valoramos el hecho de que con la tarifa podamos financiar el gasto operativo, eso es muy importante para la empresa”.

Y agregó: “Desde hace muchos años la empresa no cumplía tres años seguidos financiándose en su totalidad gasto operativo con las tarifas. En una empresa como esta donde hay problema todos los días, para darse una idea hay 2.500 reclamos por semana de problemas sin fondos, es muy difícil, por suerte hoy tenemos los fondos, esta tarifa busca mantener esta ecuación financiera. Entendemos que es un golpe al bolsillo pero esto es lo que genera la inflación”.

Según el titular de Aysam, “estamos en un momento con una inversión enorme, en este momento estamos con casi 150 millones de dólares de inversión en temas de agua y saneamiento. Esperamos terminar la gestión con 200 millones de dólares en proyecto de agua y saneamiento, o en ejecución o terminados, realmente es una inversión muy grande que hace por lo menos más de 30 años que no sucede y esto son problemas que se resuelven con inversión”.

Y culminó: “Tenemos una red de agua de 500 kilómetros en mal estado y unos 800 kilómetros que están en mal estado de cloacas. Nosotros en nuestra gestión ya llevamos cambiado más de 200 kilómetros, pero queda mucho por hacer”.

Artículos Relacionados