PolíticaPortada

Legisladores de la UCR por Mendoza exigen información sobre el acuerdo “YPF-Petronas”

En el pedido se remarcaron “los detalles del acceso a la información precisa sobre las inversiones en dólares y los plazos de ejecución”.

Legisladores de la UCR por Mendoza, encabezados por el jefe de bloque de Juntos por el Cambio en el Senado Alfredo Cornejo, y los diputados nacionales Lisandro NieriJimena Latorre y Pamela Verasay, presentaron, en ambas cámaras, un pedido de informe a la Secretaría de Energía de la Nación para que brinde detalles sobre el acuerdo celebrado entre YPF S.A y Petronas, empresa estatal petrolera de Malasia, para la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) que demandará una inversión inicial estimada de 10.000 millones de dólares”.

El pedido destacó que “ante un proyecto de desarrollo de tal trascendencia para el país se debe tener acceso a información precisa sobre los compromisos asumidos en dólares, los plazos de ejecución, planificación de obra, como así también cual es el programa económico financiero previsto para enfrentar los compromisos de inversión”.

La diputada Jimena Latorre afirmó que “la situación financiera de YPF refleja una alta incertidumbre respecto a su capacidad para realizar las inversiones comprometidas con fondos propios y por lo tanto la necesidad de acceder nuevamente al mercado financiero internacional o a la capitalización de sus accionistas”.

Según los estados contables de 2021 de YPF, “su inversión anual (Capex) alcanzó los 2.671 millones de dólares, y su flujo de fondos libres de 882 millones, con cuales debe afrontar los servicios de una deuda neta que declara en los 6.271 millones de dólares”.

Artículos Relacionados