Nicolás SanzPortada

Exclusivo: un documento confirma que la red de agua del Carril San Pedro no estaba lista para ser inaugurada

Raúl Rufeil inauguró en San Martín una red de agua que no estaba apta para el consumo humano

El escándalo por el agua contaminada en el Carril San Pedro, municipio de San Martín, continúa escalando y lejos está de terminar. Por caso, ahora se dio a conocer un documento que confirma lo que vienen denunciando los vecinos.

Vale recordar que la nueva red de agua fue inaugurada por el intendente Raúl Rufeil el pasado 5 de agosto y el informe del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) fue entregado el 9 de septiembre, es decir que al momento de la inauguración no se sabía si el agua era o no potable.

Luego, el secretario de obras municipal, Jesús Da Pra, confirmó que se debió cambiar parte de la cañería y se tuvo que purgar la red, como confesando que la obra no estaba en condiciones de ser inaugurada.

Como si ello fuese poco, el pasado jueves 22 de septiembre, el EPAS labró un acta a la que tuvo acceso Diario Mendoza Today en el que se describe el ineficiente proceso de cloración y solicita que se regularice, y hace hincapié en los “reclamos de los usuarios por olor y sabor desagradable en el agua” (ver documento al pie).

Si bien se remarca que el problema fue solucionado y asegura que actualmente el agua es cristalina, confirma que al momento de la inauguración y, por lo menos hasta el 16 de septiembre pasado, el líquido que transitaba la nueva red no era apto para consumo humano.

Asimismo, en un informe técnico firmado por el vicepresidente del EPAS, Mario Draque, firmado el pasado 9 de septiembre, asegura que “el resultado de análisis bacteriológico indica presencia de bacterias coliformes totales, lo que indica que la calidad no es buena” (ver documento al pie).

Las bacterias coliformes a menudo se denominan “organismos indicadores” porque indican la presencia potencial de bacterias que causan enfermedades en el agua. Es dable resaltar que el agua puede utilizarse para consumo humano “previa potabilización”, es decir que debe hacerse una desinfección, algo que no estaba sucediendo.

En otro orden de cosas, luego de que Diario Mendoza Today publicara el primer artículo al respecto el pasado 21 de septiembre, los vecinos aseguraron que fueron “apretados” por la policía local solo por dar a conocer los hechos descriptos.

Por último, no es casual que el viernes pasado, el oficialismo no quiso tratar en el Concejo Deliberante el un pedido de informes sobre este tema. Es evidente que el radicalismo municipal busca tapar la negligencia existente al momento de ser inaugurada la nueva red.

 

Artículos Relacionados